La pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad, y el mercado de la vivienda tampoco se salva. Después de que las llegadas de turistas a la ciudad de Barcelona hayan quedado bajo mínimos, la oferta de los pisos de alquiler se ha disparado, sobre todo en las zonas más turísticas, como afirman los datos del portal Idealista consultados por Betevé.

El alquiler en Barcelona

Con el fin del confinamiento y la gradual desescalada, muchos pisos han entrado masivamente en el mercado del alquiler. Durante los meses de confinamiento prácticamente no hubo nuevas ofertas. En cambio, entre el 6 y el 12 de julio, en el barrio de la Barceloneta, hubo 145 nuevos anuncios de alquiler, según los datos de Idealista a los que ha tenido acceso Betevé.

Los precios del alquiler en la ciudad de Barcelona han revertido la tendencia al alza mantenida desde noviembre del 2019. Según el último informe de Idealista, en el segundo trimestre de 2020 los precios han bajado un 1,3%, situándose en 16,8 euros/m2. "Los datos son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales empiezan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia a la baja", valora el jefe de estudios del portal, Fernando Encinar.

La caída del turismo

Los datos, sin embargo, no son los mismos en todos los barrios. En zonas menos turísticas, como el Congrés i els Indians, han tenido sólo un incremento de 14 nuevas ofertas en el mismo periodo, según informa Betevé.

No es casualidad que el incremento de la oferta de pisos de alquiler se note más en barrios turísticos. Según los datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona Apartur, consultadas por la misma televisión local de Barcelona, un 40% de las viviendas turísticas ya pasaron al alquiler convencional durante el mes de mayo.

El sector del turismo ha sido uno de los grandes perjudicados con la pandemia del coronavirus. De hecho, ya a finales de junio el Govern de la Generalitat pronosticaba una caída del turismo de entre el 40 y el 50%. Y en las últimas semanas la predicción se ha hecho todavía más evidente: ya son varios los países que desaconsejan viajar a Catalunya. El último y más extremo ha sido Bélgica, que ha prohibido los viajes turísticos a Barcelona y Lleida.

De quiénes son los pisos de alquiler

Un tercio del parque de alquiler de Barcelona está en manos de grandes propietarios. Esta es una de las principales conclusiones del laboratorio Estructura y concentración de la propiedad de vivienda en la ciudad de Barcelona. 2019 – 2020, elaborado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB). La entidad considera "bastante elevado" este nivel de concentración, especialmente en comparación con los datos del total del parque de viviendas.

Un 32,4% de las viviendas del parque de alquiler están en manos de propietarios con más de 10 viviendas. Esta proporción es prácticamente el doble del peso que tienen estos propietarios en el total del parque, de un 17%.