El precio del alquiler en la ciudad de Barcelona ha caído un 4,5% durante el tercer trimestre hasta situarse en los 16 euros el metro cuadrado. Esto se produce como efecto de la "enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria", según ha informado el portal Idealista. Por este motivo, también ha destacado que “es difícil hacer cualquier predicción a corto medio plazo”.

Asimismo, los precios no han registrado variación si se compara septiembre con octubre, si bien el precio ha bajado un 4% en comparación con el mismo mes del año interior, ha informado Idealista este lunes en un comunicado. Todos los distritos han experimentado descensos, con especial intensidad en Sants-Montjuïc (-7,2%), Ciutat Vella (-5,4%), Les Corts (-5,2%) y L'Eixample (-5%). Por el contrario, los distritos menos golpeados son Sant Andreu (-2,3%), Nou Barris (-2,5%) y Horta-Guinardó (-2,7%).

En toda Catalunya las expectativas de los propietarios han crecido en un 0,1%, y en el conjunto de la provincia de Barcelona han disminuido en un 0,9%. En el resto de capitales de provincia también ha habido caídas con la excepción de Lleida, que los precios han subido un 0,3%: Tarragona ha registrado un descenso del 4,8% y Girona del 2,4%.

Los precios suben un 1,3% en el conjunto de España

En el conjunto del Estado, el precio de los alquileres subió una media del 1,3% el tercer trimestre, mientras que en la ciudad de Madrid cayó un 3% por el aumento de la oferta. El tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, limita las bajadas, así como la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos, ya que creen que estos podrían recuperarse a medio y largo plazo, tras la pandemia de la Covid-19, según los expertos.

En el País Valencià aumentaron un 0,3% respecto a septiembre de 2019 y cayeron un 2% frente al pasado junio; en Sevilla, el incremento fue del 0,2% respecto a un año antes y la caída del 5,8% ante el segundo trimestre de 2020; en Zaragoza subieron un 1,1% y bajaron un 0,7%, respectivamente, y en Málaga (+0,4 y -3,3%).

 

 

Imagen principal: Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio cerrado con varios carteles que anuncian su alquiler. Foto: Efe/Brais Lorenzo/Archivo