La familia Thyssen-Bornesmiza que posee el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid también figura en la lista de los papeles de Panamá, según ha informado El Confidencial en colaboración con La Sexta en la macrofiltración periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El bufete panameño Mossack Fonseca es la encargada de ayudar a familias muy vinculadas al arte como los Nahmad, el magnate chino Wang Zhonjun o incluso la nieta de Picasso, Marina Ruiz-Picasso a montar sociedades 'offshore'. 

Por un lado, un abogado de la familia Thyssen confirmó al ICIJ la propiedad de una empresa offshore, añadiendo que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella". Por el otro, la familia Nahmad, de origen sefardista y con residencia en Mónaco, con un interés especial en picasso hicieron crecer enormemente su riqueza, valorada en 3.300 millones de dólares (alrededor de 2.897 millones de euros) gracias a sus cuentas suizas y sociedades 'offshore' como Swinton International con la que negociaron la venta de un Picasso, dos Matisse y el popular Deneuses de Degas. 

Otra de las familias involucradas en 'los Papeles de Panamá' es la familia Goulandris, de origen griego que se encuentra en una batalla legal por recuperar cerca de 83 obras maestras de arte en paradero desconocido. Precisamente, ha salido a la luz más información acerca del posible paradero de 'Hombre sentado con un bastón', la obra desaparecida del artista italiano Amadeo Modigliani valorada en unos 25 millones de dólares (alrededor de 22 millones de euros) y sobre la que se sospecha que se encuentra en manos de la família Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat