La dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos han llegado a un acuerdo para recortar 600 puestos de trabajo en la planta de Zona Franca de Barcelona y han consensuado un plan de prejubilaciones para 450-500 trabajadores desde 55 años, y al resto mediante bajas voluntarias e incentivadas, según unas fuentes que ha consultado Europa Press.
Este acuerdo se ha plasmado en una reunión que se ha celebrado este jueves entre las partes con la mediación de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, una semana después de que se rompieran las negociaciones y después de un procés de mes y medio de conversaciones.
El acuerdo contempla un plan de prejubilaciones con una compensación del 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años --que irá del 13 de junio en marzo del 2020-- y un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo del 2020, que mejora las condiciones actuales (indemnización legal más 50.000 euros netos).
Asimismo se ha pactado un aumento salarial del 4% durante la vigencia del convenio, repartido en un aumento del 1% no consolidable en el 2019, y con subidas del 1% consolidable más un 0,5% no consolidable para los años 2020 y 2021.
Como contrapartida, se elimina la propuesta de que se presentó la semana pasada de abonar la cantidad equivalente al 1% de las mesas salariales y otros conceptos contributivos, en caso de que llegada la fecha de finalización del convenio no se hubiera asignado un nuevo vehículo en la fábrica de Barcelona.
