La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado "absolutamente" un adelanto electoral aunque no se consiga aprobar el presupuesto para el 2019. "Yo veo trabajando al presidente a medio plazo y no lo veo en ningún planteamiento de adelantar las elecciones, tenemos muchos proyectos por delante con o sin presupuestos", ha manifestado en Espejo Público.

En clave económica, ha mantenido que se actualizarán las pensiones según el IPC a pesar de las advertencias que el FMI hacía el miércoles al Estado que esta medida podía hacer peligrar el sistema. Además, ha dicho que están a punto de cerrar el pacto con Podemos para la propuesta de presupuestos que presentará el próximo 15 de octubre y que prevé gravar el IRPF y las rentas de capitales a partir de 140.000 euros.

El adelanto electoral, descartado

La ministra de Hacienda ha descartado que el presidente español, Pedro Sánchez, esté valorando un adelanto electoral, tal como publican varios medios este jueves. Según Montero, el Gobierno tiene "muchos proyectos por delante" y el presidente está trabajando "para solucionar cosas del día a día pero también a medio plazo".

Montero está convencida de que podrá convencer a la mayoría suficiente de grupos en el Congreso para aprobar los presupuestos del 2019 y, especialmente, a los que les apoyaron en la moción de censura. Con Podemos hay una intensa negociación desde hace semanas, pero será determinante la posición de los partidos independentistas que condicionan su apoyo a medidas políticas como la liberación de los presos o un referéndum de autodeterminación.

"Estamos trabajando unos presupuestos bonitos, recuperadores de derechos, que impulsan nuevas oportunidades económicas y será difícil resistirse, a no ser que permanentemente alguien esté instalado en el no", ha dicho en referencia explícita a Cs y PP.

Sobre la polémica con la sociedad interpuesta del ministro Pedro Duque, Montero ha reconocido que le consta que "estaba mal asesorado" porque con la sociedad tuvo que "pagar más impuestos" y que está a tiempo de "corregir" lo que no se haya hecho bien. Ha negado que haya ningún tipo de delito porque, según afirma, no hay rendimientos del trabajo incluidos en esta sociedad.

Pensiones y IPC

La ministra también ha confirmado que el Gobierno no piensa hacer marcha atrás con el tema de la actualización de las pensiones al IPC real (tal como se acordó en el Pacto de Toledo) y que en el 2019 habrá una paga si no se ha conseguido igualar las pensiones al incremento real de los precios. Este jueves, el FMI advertía a España que esta medida por sí sola ponía en riesgo el sistema.

Montero ha dado la razón al FMI y ha dicho que, en el marco del Pacto de Toledo, trabajarán en medidas a más largo plazo para impulsar un paquete global de medidas de ingreso. Entre otras, se ha referido a subir las cotizaciones si el salario mínimo aumenta o a generar empleo de más calidad y mejor remunerado.

Avanza el pacto con Podemos para el IRPF

La titular de Hacienda también ha dicho que están muy cerca de cerrar un pacto con Podemos para presentar medidas incluidas en los presupuestos del 2019, que el próximo 15 de octubre se remitirá a Bruselas.

Montero ha afirmado que mantienen la medida de aumentar cuatro puntos el IRPF a las rentas a partir de 140.000 euros (Podemos quería que fuera a partir de 120.000) y también ha anunciado que gravarán las rentas del capital (o ahorro) también a partir de este umbral de los 140.000 euros.

Aragonès es "leal"

La ministra también ha defendido que en la bilateral de la semana pasada se acordara enjugar 1.500 millones que el Estado debía a la Generalitat y ha dicho que se hace en cumplimiento de la sentencia firme del Supremo sobre la disposición adicional tercera del Estatut. "Soy la primera que digo que la ley se tiene que cumplir, pues aquí también", ha manifestado.

Preguntada por cómo se siente por haber pactado con Aragonès y que Torra haya respondido con un "ultimátum", la ministra ha desviado la atención hacia ERC y ha dicho que el vicepresident, Pere Aragonès, siempre ha sido "leal" y tiene una relación "fluida" a pesar de tener posicionamientos diferentes