La primera mediación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan en el Departament de Treball ha acabado en desacuerdo. La dirección ha propuesto a los trabajadores alargar el periodo de consultas del expediente, que empezó el 30 de junio y tiene una duración mínima de un mes, si las negociaciones avanzan, según han explicado los sindicatos.

El comité de empresa, sin embargo, ha rechazado esta petición porque implicaría tener que negociar con despidos inminentes sobre la mesa, ya que el ERE sigue en vigor a pesar de las peticiones de los trabajadores. "Estamos dispuestos a hablar, pero siempre partiendo de la base de la viabilidad de la empresa", ha apuntado Miguel Ruiz, representante de USOC al comité de empresa, en la salida de la reunión. "Tendrían que tener un gesto y retirar el ERE", ha insistido.

Dificultades en las negociaciones

Según los sindicalistas, el expediente impide cualquier negociación sobre el futuro de las instalaciones. "Cuando pase un mes, la empresa puede ejecutar cualquier despido cuando quiera y con esta soga en el cuello no podemos negociar", ha indicado Miguel Ángel Boiza, representante de CCOO al comité de empresa.

Nissan presentó el 30 de junio un expediente para 2.525 trabajadores de los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Si la automovilística saca adelante el expediente, los sindicatos estudian impugnarlo. La multinacional también ha recibido otras peticiones para retirar el ERE y el ministerio de Industria ha pedido que posponga el cierre de las plantas un año para dar tiempo a negociar una alternativa que mantenga los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

mediación nissan

Reunión de mediación entre Nissan y el comité de empresa a los Serveis Territorials de Treball. / ACN

Sin embargo, la compañía automovilística ha asegurado en un comunicado que no "puede" atender la petición de los trabajadores retirar el expediente, ya que "el marco legal de este procedimiento es el que garantiza la seguridad jurídica necesaria para todas las partes". 

El futuro de la mediación

La comitiva empresarial ha estado encabezada por Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de pilotar el cierre de las plantas catalanas, anunciado el 28 de mayo. También hay asistido los responsables de recursos humanos de la compañía, Gemma Nespral y Gabriel Mohedano.

Por parte de los trabajadores, se han sentado en la mesa los portavoces del comité de empresa, donde estan representados USOC, CCOO, UGT y CGT. En las puertas de los Serveis Territorials de Treball, unos 500 de empleados se han concentrado en las puertas para protestar contra la marcha de la empresa, que según los cálculos de los sindicatos, puede poner en riesgo el trabajo de más de 20.000 personas indirectamente en Catalunya.

concentración nissan

Concentración de los trabajadores de Nissan durante la primera reunión de mediación. / ACN

El Departament ha vuelto a convocar una mediación para el martes 14, un día antes de la movilización de los trabajadores en Madrid. Además, la conselleria también ha propuesto encontrarse los días 21, 23, 28 y 30 de julio.

Los representantes de la plantilla han aceptado asistir a las mediaciones convocadas por la administración "por responsabilidad", pero han anunciado que no se sentarán a más reuniones convocadas por la automovilística nipona porque no reconocen el periodo de consultas del expediente al haberse iniciado antes de que acabe la negociación sobre el cierre en el comité europeo.