El Govern ha convocado este miércoles la primera mediación entre los trabajadores y la dirección de Nissan para negociar el cierre de las fábricas de Zona Franca, Sant Andreu y Montcada i Reixac. La dirección registró formalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por los tres centros y el centro de distribución del Puerto el 30 de junio, un mes después de confirmar la decisión. Desde entonces, ha anunciado que mantendrá el almacén de recambios del Prat y se plantea la continuidad del centro d'I+D y el área de compras, que dan trabajo a unas 5.000 personas.

La presentación formal del expediente ha iniciado la cuenta atrás de 30 días del periodo de consultas. Un golpe pasado este tiempo, la empresa puede aplicar el ERE con el mínimo que marca la ley.

En total, el expediente incluye a 2.525 trabajadores de una plantilla de 3.000. La afectación indirecta, sin embargo, podría ser superior porque los cálculos de la compañía muestran que el cierre puede hacer peligrar el trabajo de más de 9.000 empleados indirectos en Catalunya, según explicó el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, la semana pasada.

Fuentes sindicales han confirmado a la ACN que asistirán a la reunión después de que este lunes no se hayan presentado al primer encuentro del periodo de consultas. Los representantes de los trabajadores aseguran que no reconocen ni el periodo de consultas ni el calendario "impuesto" por la directiva. Este lunes, explican, tenían una reunión interna del comité europeo, que también está negociando con la multinacional los motivos del cierre.

De hecho, la plantilla argumenta que se encuentra "indefensa" porque las negociaciones locales se han empezado en paralelo con las europeas, y no disponen de suficiente información para defenderse, según Javier Trujillo, delegado sindical de la CGT al comité de empresa de Nissan. "Los trabajadores tienen derecho a defenderse", ha remarcado Trujillo. "No reconocemos el calendario que nos han marcado, más bien, que nos han impuesto. Creemos que las cosas no se hacen así y no estamos de acuerdo con el inicio del periodo de consultas", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat