Después de la tendencia a la baja registrada en los últimos días, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este lunes un 5%, hasta los 184,48 euros el megavatio hora (MWh).

La semana que viene arranca así con el segundo lunes más caro de todos los registros tras los 186,46 euros MHh del pasado 4 de octubre, en una semana en que el precio de la electricidad terminó marcando récord con 288,53 euros el jueves. El precio medio del mercado mayorista se había moderado de cara al fin de semana hasta los 175,64 euros MWh de este domingo, día en el que suelen bajar los valores por la menor demanda.

Multiplicado por seis

Los precios, un día más, siguen disparados frente a las mismas fechas del año pasado cuando este mercado mayorista fijaba 27,84 euros MWh para el 11 de octubre o 38,38 euros para el 12 de octubre, unes cifras que ahora se han multiplicado por más de seis.

Por franjas horarias, el precio máximo para mañana se registrará entre las 20 horas y las 21 horas con 241,27 euros MWh, mientras que el mínimo será de euros 125,01 MWh entre las 3 y las 4 de la madrugada.

Medidas del Gobierno

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El Gobierno, para amortiguar el impacto del incremento del precio, ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava la factura de la luz del 21% al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, así como al repunte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂).

Rusia y el gas

Precisamente esta semana Rusia se ha prometido incrementar los suministros de gas a Europa y estabilizar este mercado ante el riesgo de que la persistencia de los altos precios del combustible se conviertan en una espada de doble filo que ocasione a largo plazo graves daños a la economía rusa.

A cambio de incrementar el suministro, Moscú espera de Europa que facilite el avance del nuevo gasoducto ruso Nord Stream 2, que Rusia promueve como garante de la seguridad energética europea, pero cuya operación se verá limitada por el Tercer Paquete Energético.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, insistió este jueves en que las fuentes de energía renovables son la solución a los altos precios del gas y consideró "crucial" reducir la dependencia de los combustibles fósiles. "Los precios de gas al por mayor casi se han duplicado en un año, pero los precios de las energías renovables son estables", argumentó.

 

Imagen principal, protesta contra el incremento del precio de la electricidad en Galicia / Efe