La factura de la electricidad sigue desbocada. El precio en el mercado mayorista igualará este jueves el récord histórico alcanzado este miércoles de 189,9 euros el megavatio hora (MWh), en línea con las alzas que lleva experimentado durante los últimos meses.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO₂, también en máximos históricos.

Después del respiro registrado la semana pasada, el precio en el mercado mayorista ha registrado un incremento del 15% en los últimos días. Si se compara con hace un año, cuando el precio del megavatio hora era de 49,15 euros, la subida es del 286%.

Máximo de 221 euros 

Este jueves el precio más alto se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 221 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 02.00 horas y las 04.00 horas, cuando cotizará a 145 euros.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre ha rebasado ambos registros, hasta una media de 167,28 euros en el noveno mes del año. Ante esta situación el Gobierno aprobó un plan de choque con el objetivo de contener de forma temporal las subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

No habrá cambios

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Así lo ha advertido el Gobierno.

Iberdrola revisa las tarifas industriales

Las medidas adoptadas por el Gobierno fueron rechazadas por las eléctricas, algunas de las cuales ya han movido ficha. Es el caso de Iberdrola que ya ha avanzado que revisará al alza las tarifas de clientes industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar la subida de la luz. Igualmente ha decidido paralizar su proyecto de renovables por la bajada de su rentabilidad.

La obligación de que las nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas hayan de devolver los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 ante los altos precios de un recurso que no usan, ha sido duramente criticado por la práctica totalidad del sector por considerar que ataca a la viabilidad de los contratos bilaterales de suministro cerrados hace meses a precios fijos y muy inferiores a los del pool, actualmente en máximos históricos.

Carta a los clientes

Así Iberdrola está informando por carta a los grandes clientes de que esta normativa "impone" un coste a las citadas plantas que se calcula como la diferencia entre el precio actual del pool y una situación de precios inferiores basada en un menor coste del gas natural, han explicado desde la eléctrica. "Muchas instalaciones sin emisiones contaminantes que ya tenían cerrado un precio fijo a largo plazo con clientes y por lo tanto no ingresan los elevados precios del mercado spot, se van a ver afectadas por este nuevo pago", según la compañía.

Este nuevo coste, sostiene la compañía, representará más de 70 euros/megavatio hora (MWh) y, considerando el precio del suministro de electricidad establecido en el contrato, "se produce una situación de manifiesto desequilibrio" por una circunstancia "extraordinaria, imprevisible y sobrevenida" que hace insostenible su continuidad (de las prestaciones del contrato) en las condiciones económicas aplicadas.

 

Imagen principal, el precio de la electricidad en el mercado mayoristas sigue en niveles históricos / Unplash