El eje logístico Barcelona-Tarragona es el tercero de la Unión Europea con más tráfico de mercancías, hecho que lo sitúa detrás de la cuenca del Ruhr, en Alemania, y de la región en torno a Milán. Esta información, que ha avanzado La Vanguardia, se desprende de un estudio desarrollado por la asociación europea Ferrmed, la cual recomienda a la UE centrar las inversiones previstas en el European Green Deal en estos hubes logísticos principales y en los 18.000 kilómetros que concentran el 65% de tráfico de mercancías de la UE. En España el corredor mediterráneo (al cual se suma la conexión hacia Zaragonza) y el eje Irún-Madrid forman parte de estos 18.000 kilómetros de transporte de mercancías prioritarios de la UE.
El estudio "identifica las áreas con más tráfico de la UE y propone soluciones para integrar el tráfico carretera-ferrocarril para así conseguir que los remolques de camiones para distancias largas se puedan transportar en tren". De esta manera, se trabajaría de modo más flexible, rápido y eficiente, se ahorrarían costes y se reducirían las emisiones de gas contaminantes, tal como explica Joan Amorós, presidente de Ferrmed. Este estudio se ha realizado en un momento en que la UE busca propuestas para cumplir con los objetivos del libro blanco, que apunta a conseguir que de cara al año 2030 el 30% del transporte de larga distancia se haga en tren o por vía fluvial.
El estudio apunta que el eje logístico Barcelona-Tarragona es el tercero más importante de la UE con respecto al tráfico de mercancías por carretera, ferrocarril o vías fluviales que va más allá de los 300 km. Para establecer el ranking, se ha tenido en cuenta tanto la densidad del tráfico como el valor añadido bruto y la población de cada área. En el caso del eje catalán es la densidad del tráfico aquello que más ha ponderado, porque en valor añadido de las mercancías Catalunya está por debajo de otros hubes. El hecho de que se excluyan los movimientos de proximidad explica también que el eje Barcelona-Tarragona se sitúe por delante del de Amberes-Bruselas.
La prioridad del tráfico vía ferrocarril
El estudio parte de la base que sólo el 18,7% del transporte de mercancías en la Unión Europea se hace vía tren, ante el 75,4% por carretera y el 6% por vías fluvial. Por ejemplo, en los último 15 años prácticamente no ha aumentado la utilización del ferrocarril. Sin embargo, en torno al 55% del transporte por carretera cubre distancias largas, por lo cual el ferrocarril sería una buena alternativa. Y no menos importante, el transporte por carretera contribuye a la congestión de estas vías y tiene un impacto claro en el medio ambiente, explica el informe al cual ha tenido acceso La Vanguardia.
