Suiza conmemora los 175 años del ferrocarril en el país alpino con el tren de pasajeros más largo del mundo. Ferrocarril Rético, la segunda compañía férrea más importante de Suiza, ha conseguido un récord mundial con un tren de pasajeros de casi dos kilómetros de largo. El tren hace, concretamente, 1.910 metros de largo y está conformado por 100 vagones y ha recorrido la ruta Albula-Bernina, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, desde Preda hasta Bergun, sobre el viaducto de Landwasser. Esta es una de las rutas de ferrocarril más espectaculares del mundo, que deja postales icónicas y que, combinadas con un convoy de casi 2 kilómetros, son todavía más hipnotizantes.

El proyecto lo impulsó el director del Ferrocarril Rético, Renato Fasciati: "Tuvimos algunos problemas durante la crisis de la pandemia de la Covid. Perdimos el 30% de nuestro volumen de negocio en número de pasajeros. Así que lo que tratamos de encontrar es un buen acontecimiento para aumentar la visibilidad de nuestra bella ruta del Patrimonio Mundial de la UNESCO". Sin duda, las imágenes que nos ha dejado este histórico acontecimiento son espectaculares. El convoy se atornilla entre las vías y los túneles que recorren las exuberantes montañas del país transalpino.

El tren, que puede llegar a los 35 kilómetros por hora, está conformado por un total de 100 vagones de pasajeros y ha necesitado 7 conductores y 21 técnicos para conducirlo. El récord del mundo fue confirmado oficialmente en el sitio web por Guinness World Records, según Rhaetian Railway. El anterior récord del mundo de 1.372,9 metros fecha de 1991. La ruta por donde ha transcurrido el tren de casi dos kilómetros, en pleno paissatge apí, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008 y pasa a través de 22 túneles, algunos que hacen espirales a través de montañas, y a través de 48 puentes, incluyendo el Viaducto de Landwasser. El tren ha recorrido los casi 25 km de Preda en Alvaneu en menos de 45 minutos.

En torno a 3.000 personas vieron el viaje en una pantalla gigante instalada cerca de Bergun, a medio camino en el viaje histórico. Otros se agruparon en las carreteras y caminos de montaña, animando mientras el tren gigante se movía lentamente entre los árboles de color de otoño. Los medios de comunicación suizos han emitido imágenes aéreas que muestran el tren a varios niveles simultáneamente, con la parte delantera saliente de un túnel mientras los vagones más atrás pasan a través de otros.

Suissa cuenta con una de las redes de ferrocarriles más históricas y espectaculares de Europa. Durante la primera mitad del siglo XX fueron electrificados y lentamente actualizados. Después de la Segunda Guerra Mundial, el ferrocarril perdió rápidamente su parte del mercado ferroviario en favor del transporte por carretera, pero partió de 1970, el Gobierno Federal se ha implicado más en la mejora de los ferrocarriles, especialmente en las zonas urbanas y en las rutas de tráfico bajo el proyecto Raíl 2000. La combinación entre las máquinas con aspecto clásico y las imponentes montañas de los Alpes suizos crean un escenario único.