Las medidas de conciliación familiar, la flexibilidad o la gestión del tiempo, con iniciativas como la ampliación del permiso de paternidad o el teletrabajo, ahora también se premian en la empresa catalana. Se trata de la séptima edición de los Premios en la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo de Barcelona Activa -entidad municipal al servicio del empleo, la emprendeduría y la formación laboral en la ciudad-, que ha abierto las inscripciones durante todo el mes de octubre, con tiempo todavía para presentarse hasta el día 31 de este mes.
En las últimas seis ediciones se ha llegado hasta 129 candidatos, según explica la directora ejecutiva del proyecto, Emilia Pallàs. El objetivo de estos premios es "impulsar en una ciudad como Barcelona políticas empresariales que tengan una incidencia positiva en la sociedad y la salud de los trabajadores", explica Empajara. Al mismo tiempo, también se quiere hacer incidencia en la perspectiva de género.
Las empresas premiadas hasta el momento son muy diversas, tal como explica Empajara, "hay del sector servicios, de la industria, y de muchos otros tipos; así como el tamaño de estas, que va desde microempresas hasta las mayores". Los ganadores se apretaban con un vídeo de divulgación de las medidas triunfadoras de cada empresa, un diploma institucional de reconocimiento y un galardón diseñado por el alumnado de Modelismo Industrial del Escola Massana y producido por los colaboradores de la Fundación ECOM y la Fundación Estimia.
Extensión de bajas de paternidad y maternidad
El Risell, una cooperativa de trabajo asociado, es una de las empresas premiadas en la sexta edición. Su presidente, Andreu Camprubí, explica que "teníamos claro que queríamos crear un entorno laboral acuerdo con nuestros valores", apostando por políticas de conciliación innovadoras. En este sentido, las iniciativas por las que consiguieron el premio fueron ampliar los permisos de paternidad y maternidad, doblando el número de semanas.
El teambuilding, una práctica en auge
Camprubí explica que una de las prioridades de la empresa es que los trabajadores se sientan a gusto y se fidelicen con su sitio de trabajo. Es por este motivo que han introducido prácticas de teambuilding o creación de equipo, como "hacer una salida muy juntos cada trimestre", siempre en horario laboral.
Es también el caso de Global Planning Solutions, una empresa también ganadora de la edición pasada de los premios. Su presidente, Carles Ger, explica que el teambuilding es una práctica que también están implementando y que es muy eficaz para la fidelización de los empleados.
Horarios más flexibles
Otra de las medidas premiadas es la de establecer un horario flexibles de entrada. En El Risell han establecido una franja de dos horas de entrada por la mañana, de manera que los trabajadores pueden entrar a trabajar entre las 8 y las 10 de la mañana, y así tienen más flexibilidad para gestionar situaciones familiares, médicos, o cualquier otra cuestión. Al mismo tiempo, una de las prácticas que ha tenido buena entrada en las medidas premiadas ha sido la de reducir las horas de jornada laboral, haciendo 35 horas semanales.
Camprubí explica que han establecido hacer "el 35 + 1", que consiste en que los empleados tienen que trabajar 35 horas semanales y dedicar una hora lúdica de gimnasio con el equipo. "En caso que no quieran hacer la hora lúdica, aquella hora lo tienen que trabajar", explica la empresa. "Nosotros no queremos controlar los horarios de los trabajadores, sino que esperamos que hagan bien el trabajo y que estén cómodos", asegura.
Por su parte, desde Global Planning Solutions, explican que para ellos "es muy importante que los trabajadores sean felices trabajando con nosotros" y explica que ya hace más de tres años que ponen en práctica la posibilidad de hacer teletrabajo un día a la semana; es decir, de trabajar desde fuera la oficina. "El hecho de ser más abiertos con los horarios fideliza a los trabajadores y reduce el absentismo, a la vez que motiva a la gente," asegura Ger.
Para acabar, Camprubí se muestra satisfecho con las medidas establecidas y asegura que "es una apuesta para relacionarnos con el mundo laboral como creemos que las empresas lo tienen que hacer".
