La crisis económica por el coronavirus ha cambiado notablemente los planes de creación de empleo de los empresarios catalanes. Respecto a los datos del año pasado, han caído las previsiones de contratación un 9% en el cuarto trimestre de 2020. Así se desprende del último estudio de proyección de empleo para el cuarto trimestre realizado por ManpowerGroup, que refleja que las previsiones de los directivos sobre contratación "no anticipan una reactivación del empleo el próximo trimestre".

Entre octubre y diciembre, de hecho, la previsión de contratación se sitúa en números negativos (-2%). Solo 6 de cada 100 directivos prevé un aumento del personal, mientras que un 11% espera una disminución de la plantilla. Un 70% no anticipa cambios. A pesar de la caída de la contratación para los meses que vienen, se prevé que mejore al perspectiva respecto al trimestre anterior —protagonizado por numerosas restricciones de países de todo el mundo a los viajes a España y por los rebrotes—. Concretamente, mejoran en seis puntos porcentuales gracias a un aumento de la confianza de seis de los siete sectores de actividad. Sin embargo, se anticipan reducciones de los equipos.

"Se necesita mayor diversificación y digitalización"

La hostelería y la construcción se sitúan como los sectores más debilitados por la pandemia. En el primer caso, las proyecciones de empleo neto se sitúan en el -8%, mientras que en el segundo llegan a un -7%. "Las estimaciones siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria mundial sobre la economía y el empleo", aseguró el Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, en un comunicado. "En estos momentos es clave potenciar la diversificación de las compañías para generar modelos más sostenibles, agilizar la digitalización como impulsora de la transformación e invertir en innovación y talento. Solo así podemos garantizar la reactivación de nuestra economía y empleo", concluyó.

El comercio mayorista y minorista tiene unas previsiones del -5%, mientras que las previsiones para el sector de finanzas y servicios empresariales con del -3%. En el sector de otras industrias —donde se incluyen la minería, la agricultura o la energía eléctrica, entre otros— las perspectivas de contratación se sitúan en un -2%. En el caso de la industria manufacturera, en cambio, se espera un aumento lento del empleo, con una proyección del 4%, según recoge Acn.

A nivel español, se prevé una contratación del -3%, nueve puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en el trimestre anterior pero nueve puntos inferior a la alcanzada en el mismo trimestre del año pasado. Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco son las zonas donde se han registrado los planes de contratación más desfavorables, con un -12% de media.

En la zona del País Valencià y Murcia se espera una ralentización del ritmo de contratación, con una previsión del -6%, mientras que en Castilla La Mancha, Madrid y las Illes Baleares se prevé del 2%. Las únicas proyecciones positivas se registraron en Asturias, Castilla y León y Galicia, con un 3%, y Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias, con un 1%.

Grecia tiene las mejores previsiones

El estudio también desvela que los directivos de 22 de los 43 países y territorios incluidos en el estudio prevén ampliar sus equipos el próximo trimestre. Las mejores previsiones son las de Taiwán, Estados Unidos, Turquía, Japón y Grecia, mientras que los países con las menores intenciones de contratación son Panamá, Costa Rica, Suráfrica, Colombia y el Reino Unido. 

 

Imagen principal: Formación en una empresa de atención telefónica. Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat