El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, tiene claro que quiere instaurar su hub logístico en el Sur de Europa, y a pesar de que las negociaciones con la Generalitat parece que ya empezaron hace meses, el presidente de la compañía, Ernesto Caccavale, anunció ayer en una Comida de Cámara que Barcelona es una gran candidata, pero Génova y Marsella, las dos con grandes puertos en Mediterráneo, también son opciones viables.

La implantación del hub logístico de Alibaba representaría el establecimiento de uno de los centros logísticos mayores de Europa. De hecho, Barcelona se convierte cada vez más en una ciudad muy atractiva por el establecimiento de centros logísticos para empresas de comercio electrónico, sobre todo desde que Amazon instaló su principal hub del Sur de Europa.

De todos modos, Caccavale explicó que él no tiene poder de decisión en la adjudicación, y no quiso hablar de plazos o calendario.

De hecho, los españoles ya se han situado como los segundos compradores del mundo por número de pedidos, superados sólo por los norteamericanos, en Aliexpress, la plataforma de Alibaba centrada en la venta internacional de productos chinos. A pesar de la buena acogida de AliExpress en España, Caccavale asegura que su objetivo es "evangelizar a los empresarios españoles sobre la nueva ruta de la seda para vender a China", es decir, animar que entren en el mercado chino mediante la plataforma Tmall.com.

Tmall es un centro virtual de Alibaba especializado en la venta de marcas internacionales en China, y en el cual están presentes marcas como Zara, Mango, Desigual, Springfield, Tous o el Real Madrid.