Noche de nervios y sirenas en la Costa Brava. Un incendio de vegetación originado esta madrugada en la cala Montgó, en el municipio gerundense de L’Escala, ha encendido todas las alarmas y ha obligado, como medida preventiva, a confinar un camping y un hotel situados junto a la zona afectada. La alerta se ha recibido en el teléfono de emergencias 112 alrededor de las 3:45, cuando varias llamadas han avisado de un fuego que ardía con fuerza entre la masa forestal de la cala. Según han informado los Bombers de la Generalitat, el incendio ha avanzado con intensidad media, aunque se han registrado algunos episodios de antorcheo, una propagación repentina y vertical del fuego que puede poner en riesgo a personas y edificios.

Hasta el lugar se han desplazado 19 dotaciones terrestres de los Bombers, que han trabajado durante un tiempo para estabilizar las llamas y evitar que llegaran a zonas habitadas. Poco antes de las siete de la mañana, el fuego ya se daba por controlado, según han confirmado los Bombers. Afortunadamente, no consta que haya habido heridos ni daños estructurales graves, pero el miedo y el susto entre los turistas y trabajadores de los establecimientos afectados ha sido muy real. Ahora habrá que determinar las causas exactas del fuego. Aunque todavía no hay ninguna hipótesis oficial, los episodios de calor intenso y el estado de la vegetación no ayudan a mantener la calma en esta temporada de alto riesgo de incendios, y los fuegos no se detienen en todo el país.
Más incendios
Esta noche los Bombers también han dado por controlado el incendio de vegetación de la pedanía de Puigcercós, en Tremp, que empezó este lunes. Durante la noche, catorce dotaciones han ido revisando el perímetro del incendio y detectando puntos calientes. Los Bombers recibieron el aviso a las 18:45 y enviaron 40 dotaciones entre terrestres y aéreas. Hacia las 22:30 dieron el fuego por estabilizado. Los Agents Rurals calculaban este lunes que las llamas afectaban unas 30 hectáreas.
