Catalunya es tierra de castillos, y así lo demuestra la gran cantidad de edificaciones impresionantes que se mantienen en pie a pesar del paso del tiempo. Otros ya han desaparecido, pero tenemos la suerte de conservar fortalezas espectaculares que tienes que visitar al menos una vez en la vida. A continuación, te dejamos una recopilación de cinco castillos de Catalunya que tienes que conocer porque son auténticos tesoros.

Los 5 castillos de Catalunya que tienes que visitar al menos una vez en la vida

El castillo de Montsoriu

El castillo de Montsoriu es una de las edificaciones más impresionantes de Catalunya. Fue construido a partir del siglo X, aunque los primeros asentamientos humanos en las montañas de la zona de Arbúcies y Breda datan de mucho antes. Durante el siglo XI, esta construcción medieval sirvió como residencia de los antiguos vizcondes de Cabrera, la familia encargada de convertir este castillo en una fortaleza casi inexpugnable. Actualmente, es posible visitar el castillo de Montsoriu, pero para acceder es necesario reservar con antelación.

Castillo de Montsoriu
Castillo de Montsoriu

El castillo de Santa Florentina

Hay castillos catalanes que se han convertido en escenario de películas y series, como es el caso del de Santa Florentina. Situado en Canet de Mar, en la comarca del Maresme, esta fortaleza apareció en una de las producciones más exitosas del mundo: Juego de Tronos. Y es que no se trata de un castillo cualquiera: sus raíces se remontan a una antigua fortificación romana, construida entre los siglos II y III. Con el paso del tiempo, la fortaleza se transformó en una masía medieval y, siglos después, en 1910, fue renovada por Domènech i Montaner, uno de los arquitectos más reconocidos del modernismo catalán.

castillo santa florentina
Castillo de Santa Florentina

El castillo de Sant Ferran

Un castillo que tienes que visitar al menos una vez en la vida es el de Sant Ferran, que ostenta el título del monumento más grande de Catalunya y de la fortificación de época más extensa de toda Europa. Abierto todo el año y con acceso muy fácil desde el centro de Figueres por la calle Pujada del Castell, tiene una estructura peculiar, formada por una serie de poderosas murallas con fosos y glacis defensivos excavados en la parte alta de la colina. Con un perímetro exterior de 3 kilómetros y rodeada por fosos interiores que se extienden a lo largo de 10 hectáreas, esta imponente fortaleza fue construida entre 1753 y 1766 para alojar hasta 6.000 soldados y 500 caballos. Sus murallas, hechas de bloques de piedra y ladrillo en talud, dan la bienvenida al visitante desde una espectacular atalaya con vistas privilegiadas a la llanura del Empordà.

castillo santo ferran higueras
Castillo de Sant Ferran

El castillo de Requesens

El castillo de Requesens es una joya escondida que se encuentra a solo 7 kilómetros del pueblo de Cantallops, muy cerca de la Jonquera (Alt Empordà). La finca está situada en lo alto de una colina, lo que le permite tener unas vistas privilegiadas de la comarca. Se trata de una fortaleza amurallada que conserva su estética medieval. En los últimos años, ha abierto sus puertas al público para que todo el mundo pueda disfrutar de este entorno, que fue protagonista de la famosa película El Perfume. Como curiosidad, el castillo apareció en la prensa del corazón en 2015, cuando fue el escenario de la despedida de soltero del príncipe de Mónaco.

Castillo de Requesens / Foto: Wikimedia Commons
Castillo de Requesens / Foto: Wikimedia Commons

El castillo de Cardona

No podíamos olvidarnos del castillo de Cardona, erigido a 150 metros de altitud sobre la ribera del río Cardener. Antigua residencia de los señores de Cardona, su situación privilegiada era clave para defenderse y controlar toda la zona. Se trata de la fortaleza medieval más grande de Catalunya, con más de 2.500 años de historia, que ha cautivado a visitantes y locales durante siglos. Uno de los misterios que rodean el castillo de Cardona es precisamente que nunca ha podido ser conquistado, aunque la edificación ha tenido que soportar varios asedios.

castillo de cardona
Castillo de Cardona