El Barça habría contratado la empresa I3 Venturas para desprestigiar jugadores de la plantilla, exjugadores, candidatos a la presidencia y también personalidades políticas como Carles Puigdemont, Quim Torra o Oriol Junqueras, según ha informado la Cadena SER. Y toda esta actividad habría tenido un coste en torno a un millón de euros. ¿Pero de dónde sale I3 Venturas? La hemeroteca no perdona: su administrador único es un empresario uruguayo con una larga carrera en el mundo de los datos informáticos y la manipulación de redes sociales, y, según el diario ecuatoriano ElUniverso.com estuvo implicado en varios casos de espionaje en el Ecuador, contratado por Rafael Correa.

Se trata de Carlos Ibáñez Costantino, administrador único de I3Ventures desde el 2015. Esta empresa está vinculada a otra compañía nombrada Nicestream, de la cual Ibáñez es el director desde el 2009. Según las informaciones del Universo.com, Ibáñez es también uno de los fundadores junto con Gastón Douek de la empresa Emerging MC de México S.A, a quien Rafael Correa, a través del servicio de inteligencia mexicano, habría abonado un total de 6,7 millones de dólares para embadurnar la red de noticias y difamaciones de Galo Lara, uno de los principales opositores a Correa en las elecciones para la presidencia del Ecuador.

Según otra noticia de Buzzfeed, Correa también se gastó millones de dólares de fondos públicos de su país para borrar cualquier información, foto o vídeo que lo hiciera quedar mal a él o a su mujer. Para hacerlo, abonó más de 4 millones de dólares también a Emerging MC, de Ibáñez Costantino.

El currículum de Ibáñez evidencia que su carrera en los mundos oscuros de Internet es bien larga y Bartomeu fue a buscar a alguien con experiencia. El año 2007, Ibáñez fue nombrado presidente del I-Group en México, tomando posesión como chairman de todas las empresas del grupo: Initiative, Initiative FCBm, Brand Connection, Emerging Media Consulting (EMC2) y Fastbridge; todas relacionadas con el mundo de la informática y los datos.

Resumen: El escándalo del Barça con I3 Ventures

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat