Un vídeo manipulado con inteligencia artificial, en el que Sílvia Orriols aparece disparando al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha desatado la indignación dentro de Junts per Catalunya. La pieza, creada por una usuaria anónima que se hace llamar Lara Croft (@Cro56634Lara) en la red X, elaborada con la herramienta Grok e inspirada en una ilustración de IA previamente publicada por el digital Girona Notícies, muestra una escena violenta que ha sido ampliamente criticada por su contenido ofensivo y por el simbolismo político que transmite. Además, otro usuario, llamado @manelsanchis, también ha respondido al mismo medio gerundense con otro vídeo generado con inteligencia artificial. En este caso, se ve a Sílvia Orriols apalizando a Puigdemont.
El abogado del president en el exilio, Gonzalo Boye, ha denunciado los hechos en la misma red X, donde ha escrito: “Seguro que ya se ha abierto una investigación al respecto, ¿o pasará como siempre?”. Con este comentario, Boye reclama que las autoridades actúen y se investigue el origen y la difusión de los vídeos, alertando de la banalización de la violencia política y de los riesgos asociados al uso de herramientas de inteligencia artificial para generar contenidos falsos que inciten al odio o la violencia. El director de comunicación de Junts, Pere Martí Colom, se ha añadido con un mensaje breve pero contundente: “Muy grave”.
Gracias por la foto. Os lo he mejorado mucho más. pic.twitter.com/SmNS6fkERT
— Lara Croft (@Cro56634Lara) October 21, 2025
— Manel Sanchis (@Manelsanchis) October 21, 2025
El diputado de Junts en el Parlament, Ferran Dalmases, también ha reaccionado a la polémica a través de la red X con un mensaje de defensa de Carles Puigdemont y de denuncia al digital gerundense. En su escrito, Dalmases ha recordado la represión histórica de los presidentes de la Generalitat:
“Francesc Macià, prisión. Lluís Companys, prisión y asesinato de Estado (español). Josep Irla, exilio. Josep Tarradellas, exilio. Jordi Pujol, prisión. Artur Mas, persecución judicial. Carles Puigdemont, exilio y persecución judicial. Quim Torra, persecución judicial e inhabilitación. Los mercenarios de Girona Notícies, gracias al dinero de todos los ripolleses, deberían saber que, efectivamente, presidir Cataluña exige coraje y pasión por la patria. Toda disculpa será poca”.
Francesc Macià, presó.
— Francesc de Dalmases i Thió (@francescd) October 21, 2025
Lluís Companys, presó i assassinat d’Estat (espanyol). Josep Irla, exili. Josep Tarradellas, exili. Jordi Pujol, presó. Artur Mas, persecució judicial. Carles Puigdemont, exili i persecució judicial. Quim Torra, persecució judicial i inhabilitació.
Els… pic.twitter.com/xRnRCWPIRb
El origen de estos dos montajes proviene de una noticia publicada por el mismo digital gerundense, titulada “Puigdemont entra en pánico: Sílvia Orriols y Aliança Catalana se lleva el voto descontento de Junts”. Según el concejal de Junts en el Ayuntamiento de Ripoll, Ferran Raigon, “Sílvia Orriols está subvencionando medios con el dinero de los ripolleses, como Girona Notícies”. Ante esta acusación, la líder de Aliança Catalana respondió: “El contrato con Girona Notícies, por valor de unos 2.000 euros, provenía del antiguo gobierno. Me he limitado a prorrogarlo porque hacen difusión de los actos, ferias y mercados que celebramos”.
Ferran Raigon@JuntsRipoll pic.twitter.com/LySNlJR6W7
— Marc Portet i Bruguera (@portet_bruguera) October 17, 2025
La polémica vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los límites de la libertad de expresión y el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial en la lucha política. Tanto Boye como Junts insisten en que es necesario abrir una investigación para determinar responsabilidades y frenar la proliferación de contenidos manipulados que pueden contribuir a la desinformación y a la escalada de tensión entre formaciones rivales.