La artista catalana Rosalía se convirtió el lunes en la estrella del momento con el anuncio, entre una gran expectación y miles de personas concentradas en la plaza del Callao de Madrid, de la portada, el título y la fecha de publicación de su cuarto álbum de estudio: Lux. Después de una semana en la que ha ido dejando pistas sobre su nueva música a través de publicaciones en las redes sociales y en un anuncio en la fachada de los emblemáticos cines Callao de Madrid, un anuncio en las pantallas de la famosísima plaza de Times Square de Nueva York revelaba la fecha de publicación de Lux (el próximo 7 de noviembre). Después de un vídeo en directo en TikTok en el que se maquillaba y preparaba para conducir hasta Callao, donde la esperaban miles de fans, el final de una cuenta atrás en las pantallas de la plaza madrileña desveló la portada del nuevo álbum. La resaca de Lux continúa este martes, con la revelación de los nombres de las canciones y de las colaboraciones que ha preparado la artista en su nuevo álbum. Una de ellas, con la Escolania de Montserrat. La Abadia de Montserrat se ha sumado al fenómeno del anuncio publicando este martes un vídeo donde se puede observar a Rosalía emocionada mientras escucha a los escolanets entonando el virolai.

El anuncio el lunes de la portada en las pantallas de la plaza Callao concentró a miles de personas en el lugar, que esperaban ansiosas la llegada de la artista de Sant Esteve Sesrovires y lo que pasara con el fin de la cuenta atrás que se había iniciado. La locura que se desató fue tal que los fans confundieron a una persona en un hotel cercano con la artista, y recibieron como una heroína a una vecina de la ciudad que saludaba desde un autobús. La entrada de un camión en la plaza confundió a los fans que esperaban, pensando que podría tratarse de otro elemento del anuncio, pero no fue así.

Al final de la noche se produjo la anhelada llegada de Rosalía, que había conducido desde su hotel en un mítico Nissan Skyline GT-R R33 blanco, dentro del cual se grabó fumando, conduciendo a alta velocidad y hablando con los peatones y conductores con los que se cruzaba. Se pudo observar que el coche no llevaba una etiqueta ambiental, ni de vehículo histórico, por lo tanto, podría enfrentarse a una multa de 200 euros por entrar con él en la zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital del Estado. De hecho, también podría enfrentarse a una multa de hasta 600.000 euros por haber proyectado sin permiso las imágenes en las pantallas de Callao, que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando.

El fenómeno Lux recorre las redes sociales, con memes y vídeos sobre la recepción del álbum, y este no hará más que aumentar de cara a la fecha de publicación de este, que es el próximo 7 de noviembre. En cuestión de minutos se agotó la edición limitada del álbum en vinilo, pero aún se puede encargar la versión normal tanto del vinilo como del CD. El cuarto álbum de estudio de Rosalía incluye colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, Sílvia Pérez Cruz, Estrella Morente y los coros de la Escolania de Montserrat y del Orfeó Català, entre otros. Y según ella misma explica, explora la mística femenina, la espiritualidad y la transformación.