El voto por correo a la presidencia del Barça ya ha llegado al Camp Nou. Lo ha hecho este viernes por la tarde, en torno a las 17:00 horas, y ha sido entregado por parte de Correos en la puerta principal de Tribuna y con la presencia de un notario y la totalidad de la Mesa y Junta Electoral. Los votos totales han sido 20.663 con respecto a las 22.811 peticiones.

Laporta, Font o Freixa

Más de 20.500 socios y socias del Barça ya han dado su voto a Joan Laporta, Víctor Font o Toni Freixa y el resto de socios lo harán este domingo, 7 de marzo en las diferentes seis sedes que habrá por todo el territorio. Por primera vez en la historia de la entidad, el voto no se concentrará en un único lugar sino que Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra acogerán los votos de los socios. Cada uno de los culés ya tiene asignada una sede y únicamente podrán hacer efectivo su voto en aquella sede.

Correos ha entregado una certificación al Barça detallando los votos totales ante notario y ahora los sobres quedarán clausurados y sellados en un palco de la Sala Roma. Este lugar estará custodiado 24 horas al día por personal de seguridad hasta el domingo, día de las elecciones.

El siguiente paso será por la mañana del domingo cuando en presencia de un notario, que estará todo el día, se desprecintará la sala y se procederá a hacer la validación de los votos. Para hacer todo este trabajo, el club blaugrana ha instalado 30 mesas electorales, con dos personas en cada una de ellas.

Primero de todo se ordenarán los sobres alfabéticamente, se asignarán en la mesa que corresponda y se abrirán para ver que esté toda la documentación requerida. El certificado de votación tiene que estar, si no, el voto no será válido y quedará descartado.

Es la primera vez que se realiza el voto por correo en el Barça y se quiere evitar cualquier fraude. Por este motivo, se utilizará una lámpara ultravioleta para comprobar que el certificado es original. Después de realizar todos estos pasos, se aplica el mismo procedimiento que en la votación presencial. Se validará que el socio esté en la lista de socios que han votado por correo, se marcará así en el censo, se meterá el voto en la urna y se escribirá su nombre en la hoja de seguimiento. Finalmente, se realizará un escrutinio con el resto de mesas y sedes.

 

Imagen principal: El voto por correo / El Nacional