La derrota contra la Roma ha modificado el discurso de Ernesto Valverde ante los medios de comunicación. El entrenador del Barça, en la previa de la final de la Copa del Rey contra el Sevilla, se ha encargado de desvirtuar cualquier pronóstico previo: "Venimos de una situación donde todo el mundo nos colgaba el cartel de favoritos, todavía no habíamos dado el paso y nos quedamos por el camino".

Valverde también ha alertado sobre la posibilidad de que el título de Copa no viaje a Barcelona cuando se acabe el partido en el Wanda Metropolitano. "Todo el mundo te empuja a pensar que ya lo has ganado, cuando realmente no lo has hecho", ha dicho antes de remarcar que ganar en un club como el Barça es "una obligación".

El técnico también ha tenido tiempo para descartar una lesión de Leo Messi, como apuntan desde Argentina, destapar que Jasper Cillessen conservará la titularidad y clavar los ojos en la Copa, el primer paso para el doblete: "Los títulos se valoran mucho cuando se pierden, sobre todo en los equipos grandes".

Palabra de Valverde

Último precedente: "Es una referencia clara. Estuvimos mucho más tiempo pendientes de la derrota que del empate. Nosotros tenemos muy claro que tenemos que corregir detalles de aquel partido".

La presión: "Hay pocas diferencias. Venimos de una situación donde todo el mundo nos colgaba el cartel de favoritos, todavía no habíamos dado el paso y nos quedamos por el camino".

Doblete: "Ganar en el Barça es una obligación. Eso tienen los equipos grandes".

Jasper Cillessen: "Generalmente viene convocado y está disponible para jugar".

Motivación de Cillessen: "Tiene un rol perfectamente claro y cada vez que ha tenido que jugar ha estado muy bien. Los porteros tienen claro cuál es la situación de cada uno. Él tiene un comportamiento profesional de mucho nivel. Recuerdo paradas contra el Valencia que nos han salvado. Le veo preparado, motivado y espero lo mejor de él".

¿El esfuerzo de la Copa penaliza en la Champions?: "No pondré esta excusa. Es verdad que en el mes de enero hubo un tramo cargado donde empatamos dos partidos de Liga. En la Champions es otra cosa".

Finales en fin de semana: "Estamos en la final porque nos lo hemos ganado y no porque nos haya caído del cielo. En la Liga tenemos cinco 'match balls' y tenemos que aprovechar uno cuanto antes mejor".

Cambio de sensaciones respecto 2015: "No pensé nunca que ganar al Barça sería un milagro. Sí que era difícil porque jugábamos contra el Barça del triplete. La oportunidad de mañana es irrepetible. La coges o la dejas. Tenemos argumentos para ser campeones. Tenemos que tener claro que siempre es una oportunidad, pero podemos perder".

Sanción por silbar el himno: "No se ha hecho hasta ahora, así que no creo que suceda. Es algo recurrente y cuando más se habla, más se hincha. Nosotros vamos allí a jugar el partido y a intentar ganarlo".

¿Partido similar al del Celta?: "No lo sé. La verdad es que ellos tienen recursos para presionarnos, para salir al contragolpe y jugar un buen juego de posición. Es un equipo peligroso en muchos aspectos. Puedo tener una idea, pero no está clara".

Relajación de los jugadores: "No lo creo. Estamos en una final y todos lo identificamos como el último paso para conseguir un título. El hecho de que los futbolistas tengan muchos títulos no significa que no le den importancia".

¿Pubalgia de Messi?: "No había visto nunca un diagnóstico a tantos kilometros de distancia".

Cambio de mentalidad: "Una cosa es que el contrario te plantee situaciones que no puedas superar y otra es que no tengas intención de ganar. Eso pasó en Sevilla y en Roma. El problema es que tenemos que superar una adversidad que plantea el rival".

Derrota del Barça: "Me temo que el sol saldrá por el este y se pondrá por el oeste. Está claro que tienes que salir a ganar, pero no puedes pensar que tienes algo ganado antes de tiempo. Todo el mundo te empuja a pensar que ya lo has ganado, cuando realmente no lo has hecho. Y tienes que estar luchando contra eso permanentemente. Delante tenemos un equipo que tiene argumentos para ganarnos. Esto es un juego y puede pasar cualquier cosa".

Arsene Wenger: "Son personas que están ligadas a un club y aparecen permanentemente asociados en tu memoria. Es el último contrato de estos tan largos. Igual me equivoco, pero creo que es improbable que eso vuelva a suceder. Su legado está fuera de cualquier duda. No sé si conseguiremos acabar la temporada imbatidos, pero no creo que esté 22 años en un club".

El valor de la Copa: "Los títulos se valoran mucho cuando se pierden, sobre todo en los equipos grandes. Para el Alavés el año pasado fue una fiesta porque es muy difícil llegar a una final. El hecho de conseguirlo consecutivamente lo puede desvirtuar a ojos de los de fuera, pero no de los que están dentro. Perderla es un palo para todos".