Su nombre Gift Orban, tiene 20 años y se ha convertido en el gran nombre de la semana futbolística, con permiso de Erling Haaland. Y es que el delantero del Gent se ha convertido en el jugador en lograr un hat-trick más rápido en la historia de las competiciones europeas, 3 goles en solo 3 minutos y 24 segundos, en el partido entre su equipo y el Istanbul Basaksehir, correspondiente a la Conference League. Y no solo eso, pues Orban venía de marcar 4 goles en la jornada de la Liga belga, en la que su equipo está luchando para entrar en el play-off por el título.

Gift Orban, de hecho, está siendo la gran revelación del campeonato belga, al que ha llegado como una auténtica apisonadora en este mercado de invierno. Suma 12 goles en 9 partidos, unos números que no son casuales, pues el Gent lo fichó precisamente por la facilidad goleadora que el delantero nigeriano estaba mostrando en Noruega, como Haaland, con el que ya muchos le comparan por su olfato, a pesar de ser perfiles muy distintos.

Una máquina de marcar goles

Nacido en Togo hace 20 años, Gift Orban se desplazó siendo muy pequeño con su familia a Nigeria. Entró en la academia de fútbol Bison F.C., en la que estuvo durante todo su proceso formativo, hasta que el verano pasado lo fichó el Stabæk Fotball de la Liga noruega. Su adaptación fue instantánea, como demuestran los 18 goles en los 23 partidos que disputó. Su nombre no tardó en aparecer en la agenda de varios clubes europeos, como el Ajax o el Eintrach de Frankfurt, pero el Gent se adelantó a todos y lo fichó, por 3,3 millones de euros.

Como sucedió en Noruega, Orban no ha tardado en sobresalir en Bélgica, siendo el refuerzo ideal para un Gent que aspira a ganar la segunda Liga de su historia, un hito ahora posible gracias al olfato de la nueva perla del fútbol nigeriano.

Xavi Hernández contento rueda de prensa / Foto: EFE - Alejandro Garcia
Xavi Hernández, entrenador del Barça / Foto: EFE - Alejandro Garcia

El Barça busca delantero joven y goleador

Y claro, el nombre de Gift Orban ya está en la agenda del Barça, que está buscando un delantero centro joven y con gol para reforzar la parcela ofensiva. Entre los nombres que se barajan están Vitor Roque, del Atlético Paranaense, y Moukoko, delantero del Borussia Dortmund, aunque Orban va ganando puntos, ya que sería un fichaje económico y los informes que se manejan son excelsos.

En el Barça temen que la Premier League no tarde en captar a Orban, que tras lograr 7 goles en solo 2 partidos ya está dando mucho de qué hablar. Las negociaciones por Vitor Roque avanzan bien, mientras que el fichaje de Moukoko se ha enfriado por la polémica sobre su edad. Si todo se tuerce, Orban será el suplente de Lewandowski.