Las necesidades económicas y deportivas azuzan a un Barça que hace ya un tiempo que camina en el alambre. A pesar de los intentos de Joan Laporta por salvar la economía blaugrana, a la vez que conseguir fichajes de renombre, a través de palancas y la venta de ciertos activos del club, algo un tanto extraño para algunos. Sin embargo, la situación sigue siendo altamente delicada, y son muchos los que aseguran que la entidad catalana puede "explotar" de un día para otro, aunque, a día de hoy, eso cuesta de creer.

No obstante, desde el FC Barcelona siguen haciendo magia financiera con tal de cuadrarlo todo y poder seguir adelante, aunque ello implica, muchas veces, hacer sacrificios, ya sea en forma de no realizar los fichajes deseados, o dejando marchar a algunos de sus mejores futbolistas. En ciudades como Munich, con el Bayern acechando, y en Manchester, con el United, son conscientes del mal trago por el cual están pasando los culés, y quieren aprovechar la situación para reforzar sus equipos, protagonizando una gran batalla.

Thomas Tuchel entrenando al Bayern de Munic / Foto: EFE - Ronald Wittek
Thomas Tuchel entrenando al Bayern de Munich / Foto: EFE - Ronald Wittek

Tuchel no se olvida de Araujo...

Thomas Tuchel, técnico del gigante alemán, sigue empeñado en reestructurar su defensa y para él, el pilar de su proyecto es el central blaugrana, Ronald Araujo. En las oficinas del Camp Nou, están muy atentos a los movimientos que se produzcan en el Allianz Arena, conscientes de que cualquier cambio en su defensa, les afecta de lleno. El entrenador del Bayern de Munich hace tiempo que suspira por hacerse con los servicios del central uruguayo, para apuntalar una defensa que es una de sus principales preocupaciones.

Según informan desde Sky Sports Alemania, el charrúa es la principal obsesión de Tuchel para liderar la zaga germana. Ya lo quiso para el Chelsea, antes de ser destituido y emprender su nueva aventura en el gigante bávaro, y ahora intenta convencerlo para que se una a su nuevo proyecto, con una oferta mareante que dobla su salario en el FC Barcelona. "En todas las ventanas de transferencias salen rumores de todo tipo. Es algo normal. Yo lo único que puedo decir es que estoy centrado en el equipo", dijo Araujo. Unas palabras que no serán óbice para que el entrenador del Bayern de Munich siga insistiendo por él.

Ronald Araujo, durante un calentamiento prepartido con el Barça / Foto: EFE
Ronald Araujo, durante un calentamiento prepartido con el Barça / Foto: EFE

Matthijs de Ligt es una de las claves para entender los posibles movimientos de futuro del cuadro alemán. El neerlandés no está contando con demasiadas oportunidades, siempre a la sombra de Minjae Kim y de Dayot Upamecano, y se habla sobre una posible salida, en la que estaría metido el Manchester United, que tampoco pierde de vista la situación de Ronald Araujo, y es que los red devil están metidos en todos los charcos. No obstante, una de las operaciones que contemplan en el Bayern, es incluir al joven central para rebajar las expectativas por el defensor blaugrana.

... y Ten Hag se mete en la pelea

En el Allianz Arena esperan poder recuperar parte de los 67 millones que desembolsaron por De Ligt para reinvertirlos en Araujo. En la carrera también entrarán los ingleses, que según apuntan desde el citado medio, también habría contactado con el FC Barcelona, durante este mercado invernal, para conocer la situación del central culé. Erik Ten Hag, con constantes problemas en la plantilla, insistirá en el fichaje de uno de los dos defensores, la salida de los cuales, puede provocar un auténtico efecto dominó, en una operación a tres bandas.

De Ligt dando un pase con el Bayern de Múnich / Foto: Europa Press
De Ligt dando un pase con el Bayern de Múnich / Foto: Europa Press

Si bien es cierto que, a priori, el uruguayo era considerado intransferible, desde el Barça han ido rebajando sus expectativas, conscientes de que, tal vez, habrá que hacer algún sacrificio. De esta manera, Joan Laporta ha pasado de solicitar unos 100 millones por Araujo, a 80 'kilos', cifra más que asequible para dos de los equipos con mayor dinero en Europa.