La Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya ha emitido un manifiesto en el cual condena y se compromete a luchar por eradicar de manera efectiva los acosos y abusos sexuales.

En el comunicado, la UFEC asegura que todas las personas "tienen el derecho fundamental a practicar el deporte con seguridad, integridad, protección" y, por lo tanto, se compromete a "procurar entornos seguros para sus deportistas y profesionales, que velen para hacer del deporte una práctica de salud y bienestar."

La agrupación explica que más de 15 federaciones han implementado protocolos para evitar que existan prácticas de acoso y abuso sexual. Uno de estos protocolos incorpora un canal de denuncias confidencial "que garantiza la privacidad de los denunciantes y deriva los hechos a un órgano específico".

Aun así, la UFEC reclama más medidas de apoyo jurídico y psicológico para las víctimas de los abusos así como crear políticas "reales de prevención y formación" para evitar la violencia sexual.

Según datos del Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños y adolescentes ha sido víctima de violencia sexual en su entorno inmediato. Además, según Save the Children, el 85% de los casos no son denunciados y 7 de cada 10 acaban sin condena por falta de pruebas.