Nélson Semedo, futbolista simpático. Por algún motivo difícil de entender, el lateral portugués hace dos años y medio que cabalga por la banda derecha del Barça sin que nadie, ni entrenadores ni secretarios técnicos, cuestionen sus constantes titularidades.

Gracias a su discreción y aparente sencillez, el '2' blaugrana ha conseguido hacerse un lugar en el equipo e incluso se ha ganado la aprobación de una buena parte de la afición. Algunos seguidores argumentan que su capacidad defensiva es superior a la de Sergi Roberto, algo que no es cierto, y que en ataque no desentona, hecho que tampoco es verdad. La inteligencia posicional, en un club como el Barça, es infinitamente más importante que la condición física que pueda demostrar.

El partido que el ex del Benfica ha firmado este domingo en el Santiago Bernabéu ejemplariza a la perfección su caso. En la primera parte, un par de escapadas ofensivas vistosas que no ha sabido concretar; y en la segunda, un error de colocación clave que ha decidido el partido. Si a este hecho le sumas que Martin Braithwaite, por motivos obvios, no ha sabido como ayudarlo, el resultado se traduce en gol del Real Madrid.

Por si fuera poco, la diana blanca ha permitido que los blancos -con justicia o no- se haya acabado llevando el partido. La Liga sigue igualada y la puede ganar cualquiera de los dos conjuntos, pero si por una cosa sirve el triunfo es para dar alas al Madrid. Un resultado como el de esta noche le sirve para remontar la eliminatoria de Champions contra el City de Pep Guardiola.