Australia vuelve a sentir lo que era la vida antes de la pandemia. Uno de los ejemplos más claros es con las pistas de tenis llenas de público, sin mascarilla y sin distanciamiento social. Que eso haya sido así ha sido gracias al trabajo que ha hecho el gobierno australiano y sus drásticas medidas para combatir el coronavirus. De momento, el país ha registrado casi 29.000 casos y poco más de 900 muertes desde el inicio de la pandemia. De hecho, donde se está celebrando el torneo de tenis, en la ciudad de Adelaida, no hay ningún caso activo de Covid-19.

Rafa Nadal pudo volver a ver las graderías llenas de aficionados en el partido contra Dominic Thiem y ahora ha hecho una reflexión sobre cómo vivió aquel momento y su visión de cómo Australia ha querido combatir el coronavirus.

"Fue bonito, el público transmite una energía extra"

"Fue bonito poder volver a jugar con unas gradas llenas. Para todos, el público es un factor muy importante a la hora de competir, siempre transmite una energía extra que realmente es una de las cosas por las que nos entrenamos cada día. Sin eso, el deporte en sí pierde muchos alicientes. Es evidente que aquí es una isla y nosotros no somos una isla. La protección aquí ha sido drástica, han tenido que hacer grandes esfuerzos y durante un largo periodo de tiempo y por eso han sabido contener el virus de una manera muy diferente de la cual hemos podido hacer la mayoría de países en el mundo, incluido desgraciadamente el nuestro, que está muriendo mucha gente".

"Envidia sana"

"No soy nadie para poder opinar de cosas que no tengo toda la información. Cuándo uno llega aquí y ve que prácticamente la vida es normal hoy día y es fruto de grandes esfuerzos que han hecho durante muchos meses. Envidia sana. Ahora nos toca a nosotros pasar por estos tramos que son realmente complicados. Tenemos que ser suficientemente responsables como sociedad para intentar parar este momento tan complicado en el que estamos metidos, yo creo que toda Europa. Confiamos en que en el futuro, con la vacuna y el esfuerzo de toda la sociedad, podamos volver a disfrutar, ya no sólo de público en el deporte, que es secundario, sino poder volver a disfrutar de una vida como la que estábamos acostumbrados y sobre todo dejar de vivir con la fatalidad que estamos viviendo diariamente con tantas muertes, tantos infectados y con tantas familias sufriendo".

 

Imagen principal: Rafa Nadal durante un calentamiento / EFE