El Athletic Club siempre ha tenido y tiene el hándicap, por decisión propia, de solo poder fichar a jugadores nacidos en Euskal Herria. Este hecho singular le obliga a exprimir al máximo el trabajo de captar a jóvenes talentos, de poner todos los recursos posibles en Lezama y a blindar a los jóvenes talentos que terminan siendo estrellas en San Mamés. Y uno de los nombres que Ernesto Valverde tiene en la agenda de fichajes prioritarios es Íñigo Vicente, extremo formado en Lezama que ha explotado esta temporada en el Racing de Santander.

El joven extremo acumula 3 goles y 11 asistencias en el Sardinero, un rendimiento espectacular que ha abierto los ojos a varios clubes de la Liga, que han preguntado por su situación contractual. Ernesto Valverde había pedido su retorno, un fichaje que prácticamente se daba por hecho, hasta que ha entrado en la puja la Real Sociedad, en plena fiebre en Bilbao por la Copa del Rey, ya que el conjunto de San Mamés aspira este sábado a ganar un título con el que lleva años soñando.

La Real Sociedad se adelanta al Athletic Club en un fichaje clave

Y según apuntan desde el País Vasco, el jugador está en estos momentos más cerca de Anoeta que de San Mamés. En un primer momento, a Íñigo Vicente le hizo ilusión poder volver al Athletic Club, aún y tener la espina clavada de haberse visto cortado justo antes de llegar a la élite. "No fue cosa mía, iba a los entrenamientos, entrenaba muy bien, lo daba todo y tenía la ilusión de triunfar en el Athletic, porque estaba ahí desde alevines. Pero me pasé un año sin jugar y decidí que lo mejor era cortar ese camino y a los dos nos están yendo las cosas bien. Espero que ganen la Copa del Rey", afirmó el extremo en una entrevista al diario As

Todo ha cambiado con la entrada en la puja de la Real Sociedad, que le ofrece un mejor contrato y una situación deportiva más favorable, ya que tendría menos competencia que en el Athletic Club, donde debería competir con los hermanos Williams. "Si en algún momento vuelvo al Athletic, no va a ser para ser suplente. Si voy es para tener todos los minutos que quiera, el fútbol es muy corto y hay más momentos malos que buenos. Yo entiendo el fútbol para disfrutar y no parar estar en el banquillo", añadió Vicente.

Imanol Alguacil Real Sociedad / Foto: Europa Press
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

El premio a la paciencia

Con contrato hasta el 2026, el Racing de Santander no va a poner nada fácil la salida de Vicente, y menos si acaba logrando el ascenso a la Primera División. La Real Sociedad considera que el jugador podría salir por una cantidad de entre 4 y 7 millones de euros, una cifra que podría convencer al conjunto cántabro.

Íñigo Vicente pasó por todas las categorías inferiores del Athletic Club, pero su ascensión se cortó cuando le llegaba el momento de jugar con el primer equipo. Se inició entonces un carrusel de cesiones al Mirandés, hasta que en el 2022, cuanto terminó contrato con el Athletic Club, firmó con el Racing de Santander.