Iker Muniain ha alcanzado durante la presente temporada la segunda posición del ranking de futbolistas con más partidos de la historia del Athletic Club. El pasado 2 de febrero, después de entrar desde el banquillo en un partido contra el Mallorca en el que, además, marcó, se puso como tercer jugador con más partidos de la historia del club para, posteriormente, colocarse segundo.

No obstante, y según las publicaciones con el navarro como protagonista que han trascendido hasta la fecha, la presente será la última temporada de Muniain en Sant Mamés. El '10' león es uno de los futbolistas de la larga lista de la plantilla que acaba contrato este próximo 30 de junio y, en vista de la poca cantidad de minutos que ha tenido durante esta campaña y que, consiguientemente, su grado de satisfacción actual no es precisamente bueno, el propio jugador habría decidido abandonar el club de su vida a sus 31 años.

Iker Muniain / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina
Iker Muniain, durante un partido con la camiseta del Athletic Club / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Muniain apunta a Villarreal

Muniain todavía tiene una edad en la que tiene por delante todavía años a su máximo nivel. No obstante, Ernesto Valverde no lo habría valorado así porque el entrenador extremeño sabía perfectamente desde principios de temporada que el jugador no renovaría si su grado de protagonismo no era el que consideraba.

En este sentido, el once titular de Valverde de tres cuartos de campo en adelante está claro: Oihan Sancet como mediapunta, Nico Williams en banda izquierda, su hermano Iñaki por banda derecha y Gorka Guruzeta como delantero centro. A partir de aquí, cuando Nico Williams se ha perdido algunos partidos por lesiones o sanciones, no ha sido Muniain el escogido para relevarlo, sino que la elección de Ernesto Valverde ha virado hacia un Álex Berenguer que, además, ha estado tremendamente inspirado de cara a puerta cuando le ha tocado demostrar.

El Athletic celebrando el gol de Berenguer / Foto: EFE
Álex Berenguer, celebrando un gol con la camiseta del Athletic Club contra el Girona / Foto: EFE

El caso es que, si Muniain ya lo tenía difícil para jugar cuándo eclosiono Nico Williams, todavía peor panorama se le presentó al descubrir que era el Plan C de Ernesto Valverde para el flanco izquierdo del equipo. Por esta razón, un entrenador que coincidió con él en el Athletic Club entre el año 2017 y el año 2021 como lo es Marcelino García Toral estaría tratando de convencerlo para llevárselo al Villarreal. Mientras tanto, el Athletic Club sigue sin presentar oferta de renovación por uno de los futbolistas más históricos de la actual plantilla y desde el entorno del jugador tampoco existe acercamiento.