El Barça 2018/19 ya es una realidad. Ernesto Valverde aparca las pruebas y los experimentos de la pretemporada para entregarse a las certezas y jugarse el primer título.

La Supercopa de España contra el Sevilla (22.00 horas / TVE), que se jugará en Marruecos, supondrá un nuevo capítulo de la rivalidad moderna entre los dos equipos. Las tensiones entre catalanes y andaluces, acentuadas por el formato excepcional de esta Supercopa, se trasladan hoy sobre el césped del estadio Ibn Battouta de Tánger.

Factor Messi

El Barça no está preocupado por los resultados de la gira americana, donde no ha conseguido ganar ninguno de los tres partidos. El equipo es consciente de que las sensaciones pasan por delante los resultados. Además, la despreocupación está plenamente justificada. Gran parte de los munidalistas, entre ellos Leo Messi, ya hace días que se entrenan en la ciudad deportiva Joan Gamper. El talento diferencial explota esta noche.

El nombre de Messi provoca sudores fríos en Sevilla. El delantero argentino ha convertido a los andaluces en su víctima preferida: 31 goles en 33 partidos. Además, podría aprovechar la Supercopa para superar a Andrés Iniesta y convertirse en el futbolista más laureado de la historia del club con 33 títulos. El último precedente entre los dos equipos también deprime al Sevilla. La final de la Copa del Rey 2018 acabó con un repaso mayúsculo del Barça, que se llevó el título gracias al mejor partido de la temporada (0-5).

Ernesto Valverde entrenamiento Barça FC Barcelona

FC Barcelona

Al lado de Messi, que se estrenará como primer capitán, también estarán Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Sergio Busquets, Jordi Alba, Luis Suárez, Ivan Rakitic, Ousmane Dembélé o Marc-André Ter Stegen. Valverde sólo tiene las bajas por lesión de Carles Aleñá y Denis Suárez. El técnico tampoco podrá contar con Sergi Roberto, sancionado, pero está de enhorabuena porque Philippe Coutinho ya tiene la nacionalidad portuguesa y libera una plaza de extracomunitario. Sin embargo, la Federación Española ha aclarado que el partido no fija un límite para los extranjeros. Así, Arthur Melo, Arturo Vidal y Malcom Silva podrán viajar sin condicionantes.

La alineación del Barça es todavía más difícil de predecir. Las alternativas de Valverde, que hace viajar a todo el equipo, son infinitas para afrontar el primer título del año. Y no sería extraño que futbolistas como Rafinha, Arthur o Munir El Haddadi vieran premiado su gran rendimiento en los amistosos por Estados Unidos.

Una Sevilla sin estrella

El Sevilla sabe que el tiempo juega a su favor. Los andaluces hicieron el primer entrenamiento el 5 de julio por culpa de las previas de la Europa League. El equipo llega más rodado al duelo, pero todavía necesita más minutos de juego para asimilar los particulares conceptos del nuevo entrenador, Pablo Machín.

El club, con Joaquín Caparrós al frente de la dirección de fútbol, sólo ha podido cerrar una incorporación para la delantera, posición debilitada por las salidas de Sandro Ramírez y Joaquín Correa. Y lo ha hecho 24 horas antes del partido. La llegada de André Silva, cedido desde Milan, podría dibujar un nuevo panorama. Ibrahim Amadou, Joris Gnagnon, Tomas Vaclik, Roque Mesa y los catalanes Aleix Vidal y Sergi Gómez son los otros fichajes de un equipo empequeñecido en relación a la temporada pasada. Todas las esperanzas están depositadas en el banquillo.

Sevilla Aleix Vidal EFE

EFE

Machín, que no varía su sistema de tres centrales y dos laterales largos, asume el reto de construir un equipo reconocible después de los intentos fallidos con Eduardo Berizzo y Vincenzo Montella. Al Sevilla le toca reinventarse con un método que hizo fortuna en Girona y que pasa su prueba más exigente con la plantilla todavía por perfilar. Sus opciones se centran en enviar el partido al terreno físico. Así evitarán que el talento del Barça, un equipo ya formado y consolidado, despoje sus vergüenzas a las primeras de cambio.