Arranca una nueva temporada NBA. El curso 2018/19 empezará con dos partidos dignos de Playoffs para abrir boca y crear grandes expectaciones.

A las 02:00 (hora española), la ciudad de Boston dará el pistoletazo de salida con la reedición de las Semifinales de Conferencia del año pasado: Boston Celtics – Philadelphia 76ers. Kyrie Irving, Jayson Tatum, Jaylen Brown, Gordon Hayward, Al Horford, Ben Simmons, Markelle Fultz, Joel Embiid... Pocos partidos acumularán tanta dosis de talento en la misma pista. Y además, todavía existen tensiones por como se desarrolló la serie el año pasado. 

Justo después de este partido habrá un Warriors-Thunder para los más valientes (04:30 hora española), una rivalidad que ha ido creciendo con los años y que se ha acentuado tras la marcha de Kevin Durant de Oklahoma hacia los Warriors ahora hace 2 años. A Russell Westbrook no le gustó nada aquella decisión y así lo mostró rompiendo cualquier tipo de relación pública con Durant. Ahora, sin embargo, parece que la enemistad se ha acabado y las dos estrellas vuelven a ser amigos. Será un partido caliente, con Paul George demostrando el porqué de su renovación con Oklahoma y los clásicos rifirrafes entre los dos conjuntos. Antes de empezar, se realizará la ceremonia de campeones para los Warriors. Cada integrante del equipo recibirá el anillo que los acredita como campeones de la última temporada y se colgará la pancarta de "2017-18 NBA Champions" en el pabellón.

El resto de equipos jugarán durante la madrugada del miércoles al jueves en una mega-jornada con hasta 11 partidos.

Jugadores catalanes en la NBA

Un año más habrá presencia catalana en la mejor liga del mundo. ¿Qué esperar de ellos esta temporada, tanto a nivel individual como colectivo?

  • Pau Gasol: Ya quedan lejos los mejores años de Gasol a la liga. La edad se nota, 38 años, y su producción es muy inferior que hace unos años. Dentro de la pista sigue siendo uno de los jugadores más inteligentes de la liga, pero sus condiciones físicas ya no son las mejores para enfrentarse cara a cara con las nuevas estrellas de la liga. En San Antonio pueden entrar en un año de transición. Por primera vez en más de 15 años, los Spurs no contarán con Tony Parker (en los Hornets) ni Manu Ginóbili (retirado este pasado verano). Aldridge y el fichaje de DeMar DeRozan serán el foco ofensivo del equipo de Popovich.

    • Estadísticas 2017-18: 10.1 puntos, 8 rebotes y 1 tapón.

  • Marc Gasol: El año pasado no fue una temporada fácil para el mediano de los Gasol. Como competidor nato, ver como su equipo acumulaba derrotas una tras otra provocó alguna declaración fuera de tono, poca tensión en la pista y debates sobre un posible traspaso durante la temporada. Con la recuperación de Conley y la elección de Jaren Jackson Jr en el Draft, en Memphis hay opciones para, como mínimo, ser un poco más optimistas que el último año.

    • Estadísticas 2017-18: 17.2 puntos, 8.1 rebotes, 4.2 asistencias y 1.4 tapones.

Pau Gasol Marc Gasol NBA Efe

EFE

  • Ricky Rubio: El base de El Masnou vivió una gran temporada en Utah después de muchos años en tierra de nadie en Minnesota. Los Jazz tienen un bloque compacto, un buen entrenador y una estrella en potencia como Donovan Mitchell. Le costó al principio, pero Ricky jugó un baloncesto agresivo y atrevido. Vivió su primera experiencia a Playoffs ganando a los Thunder con factor pista en contra y desplegando buen juego. Ahora buscará que los Jazz se mantengan como un equipo de la zona noble del Oeste.
    • Estadísticas: 13.1 puntos (mejor media de su carrera), 4.6 rebotes y 5.3 asistencias.

Hay 30 franquicias en la NBA, pero no todas tienen opciones serias de aspirar a ganar. A continuación, una pequeña previa de algunos de los equipos a seguir esta temporada.

Equipos candidatos en el anillo
  • Golden State Warriors: La dinastía. El equipo que ha roto con los esquemas clásicos y ha revolucionado la liga con un baloncesto hipnótico y talentoso. Tres anillos en cuatro temporadas, dos de ellos consecutivos tras la llegada de Kevin Durant, pero no tienen bastante. Por si fuera poco, incorporan a uno de los pívots  con más talento de la liga a precio regalado. DeMarcus Cousins firmó con los Warriors por 1 año y 5 millones de dólares, pero con un asterisco. Cousins viene de romperse el tendón de Aquiles, una de las peores lesiones que se puede hacer un jugador de baloncesto, y en un hombre tan grande y tan pesado como él (122 Kg) puede ser que la recuperación sea más larga y necesite más tiempo por recuperar su nivel habitual. Además, seguramente no volverá hasta bien empezada la temporada, pero si consigue adaptarse al sistema de Steve Kerr y recuperar su mejor versión jugar contra los Warriors será como jugar contra una versión a pequeña escala de la selección de Estados Unidos: Curry, Thompson, Durante, Green y Cousins. Quieren el tercero consecutivo.

Golden State Warriors NBA Efe

EFE

  • Houston Rockets: El equipo con mejor balance del año pasado y que a punto estuvo dar la sorpresa y eliminar los Warriors en las Finales de Conferencia. La baja de Chris Paul fue clave para que los Warriors ganaran dos partidos seguidos y eliminaran en los Rockets en uno séptimo partido a vida o muerte. El bloque principal en Houston sigue más o menos igual. James Harden como actual MVP de la liga y director de la ofensiva de los de Texas ayudado por perfiles como Chris Paul, Eric Gordon, Clint Capela, PJ Tucker o el recién llegado Carmelo Anthony. Mike D'Antoni seguirá jugando a aquello que ha llevado al extremo en Houston: correr, triples y más triples. Vivir y morir desde la larga distancia con los riesgos que eso supone.
  • Boston Celtics: Tiene que ser el año de los Celtics para, como mínimo, ganar la Conferencia Este. Boston tiene uno de los mejores proyectos de la liga combinando veteranos y jóvenes que apuntan a futuras estrellas como Jaylen Brown o Jayson Tatum. Si no hay lesiones por el medio (el año pasado se quedaron sin Hayward a los 4 minutos de temporada e Irving no jugó Playoffs), lo tienen todo para ganar un Este debilitado por la marcha de LeBron James a Los Ángeles. Brad Stevens, uno de los mejores o seguramente el mejor entrenador de la competición, contará con una de las plantillas más versátiles y talentosas de la liga. Corales en ataque y una telaraña en defensa. El cinco titular entero podría jugar el All star Game: Kyrie Irving, Jaylen Brown, Gordon Hayward, Jayson Tatum i Al Horford. Sólo las lesiones pueden privar a los verdes de llegar lejos.

Un peldaño por debajo de la lucha por el anillo pero son proyectos muy interesantes que darán guerra y pondrán en más de un compromiso a los grandes de la liga y que sin duda acabarán en la parte alta de la clasificación.

  • Los Angeles Lakers: Vuelve la alegría a Hollywood. Después de unos años de sequía en los que los Lakers han estado en la zona baja de la Conferencia Oeste, la llegada del mejor jugador de la liga hace soñar otra vez en la ciudad de las estrellas. LeBron James firmó un contrato de 4 años con un sueldo astronómico (más de 35 millones de dólares al año) y un proyecto a medio plazo para buscar su cuarto anillo. James, sin embargo, no estará solo. Los Lakers presentan uno de los proyectos jóvenes con más potencial de la liga: Lonzo Ball, Brandon Ingram, Kyle Kuzma o Josh Hart. Y al mismo tiempo, también hay algunos de los jugadores más polémicos: Lance Stephenson, JaVale McGee, Rajon Rondo o Michael Beasley. El showtime ha vuelto a Los Ángeles y parece que para quedarse. Seguramente no será el año para ganar el anillo, pero el Staples Center puede ser una fiesta cada partido.

  • Philadelphia 76ers: Seguramente la pareja de jóvenes interior-exterior con más presente y futuro de la liga. Por madurez e impacto en el juego, Ben Simmons y Joel Embiid son dos jugadores que apuntan a dominar la NBA en poco tiempo. Simmons, un base de 2.08 explosivo y atlético que lee el juego como pocos, y Embiid, que domina el juego interior como los pívots de antes mientras puede salir a lanzar de fuera. Además, parece que el número 1 del Draft de 2017, Markelle Fultz, ha mejorado ostensiblemente de su lesión en el hombro y la mecánica de lanzamiento vuelve a ser fluida. Por inexperiencia seguramente no competirán por el anillo, pero son uno de los equipos más divertidos de ver y están preparados para comerse el futuro.
  • Toronto Raptors: Si está plenamente recuperado y con la cabeza en su sitio, los Raptors del nuevo Kawhi Leonard son equipo para competir por el título. Pero viendo la ya clásica disminución de las capacidades de Toronto a Playoffs y la actitud de niño pequeño de Kawhi los últimos meses en San Antonio, los Raptors pueden crear dudas en según qué momentos de la temporada. Han perdido uno de los sus jugadores históricos, DeMar DeRozan, y han cambiado de entrenador. La segunda unidad, clave el año pasado, será importante para mantener el equilibrio cuando los titulares descansen. Aunque Kyle Lowry sea All-Star, todas sus opciones dependerán de si Kawhi Leonard vuelve a ser el de San Antonio.
Jugadores a tener en cuenta

Es probable que sus equipos no estén entre los dos-tres mejores de la Conferencia, pero serán jugadores que abrirán portadas de diarios debido a sus constantes exhibiciones.

  • Anthony Davis: Actualmente uno de los tres mejores jugadores de la liga. Quiere ganar y dominar, asimismo lo ha dicho el propio Davis. Quizás a los Pelicans les falta un punto más para luchar por el anillo, pero estadísticamente hablante la temporada de Davis puede ser histórica.
  • Giannis Antetokounmpo: Otro extraterrestre. Físico de otro planeta y condiciones para hacer lo que quiera en una pista de baloncesto. La llegada de Budenholzer al banquillo de los Bucks tendría que favorecer las capacidades del griego para ser -todavía más- dominante. Giannis será un espectáculo constante y las opciones de los Bucks para estar en la élite del Este pasarán por sus manos.

  • Nikola Jokic: El serbio es un mago. Con aspecto de jugador torpe, grande y lento, Jokic es capaz de controlar todo lo que pasa dentro de la pista y dirigir el ataque desde sus 2.13 metros. Denver seguramente luchará por entrar a Playoffs en una Conferencia Oeste que estará más apretada que nunca, pero que nadie se despiste porque Jokic se reencarnará en Magic Johnson en más de una ocasión. Seguramente el mejor pívot pasador de la historia junto a Sabonis.
  • Donovan Mitchell: Una de las sensaciones del año pasado. El escolta, que este año jugará su segunda temporada, se convirtió en el líder de los Jazz con un juego vistoso, explosivo y carismático. Las comparaciones con un histórico como Dwyane Wade (quién vivirá su última temporada este año) no tardaron en salir. Mitchell tendrá todavía más protagonismo este año, asentado ya como una estrella de la liga. Las referencias son buenas y el espejo una leyenda, Mitchell puede ser uno de los grandes.