Muchos culés lo estaban deseando. Algunos lo disimulaban, otros no. Este miércoles, el Barça puede firmar la sentencia de muerte del Espanyol y enviarlo oficialmente a Segunda División. Para hacerlo, los de Quique Setién ni siquiera necesitan ganar: con un empate, los pericos certificarán su merecido descenso a la categoría de plata. El conjunto blaugrana podría llevarse el dudoso honor de dar el golpe de gracia al rival ciudadano, pero lo cierto es que los de Rufete ya hace semanas que no compiten. No se puede decir que no se lo hayan buscado.

El objetivo del Barça, en todo caso, no está vinculado a la suerte o la desgracia del Espanyol. Con el fin de seguir presionando al Real Madrid -que ahora está 4 puntos por encima en la clasificación- los blaugrana necesitan ganar. Los blancos juegan el viernes en el Di Stéfano contra el Alavés, un conjunto que encadena cinco derrotas consecutivas. O dicho de otra manera: la gesta parece imposible, pero hay que probarlo.

Setién repetirá la fórmula

El partido de este domingo contra el Villarreal sirvió para que Setién, después de varias jornadas infructuosas, por fin tocara la tecla adecuada. En el Estadio de la Cerámica, el técnico cántabro reordenó su tridente, situando a Leo Messi en la mediapunta y centrando las posiciones de Antoine Griezmann y Luis Suárez. Los tres optimizaron su rendimiento.

griezmann sonriente villa real barca EFE

Antoine Griezmann, celebrando su gol contra el Villarreal / EFE

Contra el Espanyol, y aunque Ansu Fati también reclama un lugar en el once a base de goles, parece evidente que Setién volverá a apostar por sus tres estrellas. Aunque la Liga sea una quimera, toca engrasar los mecanismos pensando en la Champions League, donde los blaugrana todavía no han dicho la última palabra.

En el resto del once, en cualquier caso, no debería haber sorpresas. Sergi Roberto, quien firmó un gran partido en Villarreal, podría recuperar su lugar en el carril derecho, hecho que permitiría que Riqui Puig volviera a contar con una buena oportunidad al interior izquierdo. Si esta permuta no se produce, Setién podría repetir alineación.

Rendirse o aplazar el epílogo

El Espanyol, por su parte, no tiene margen de maniobra. Si no quieren certificar su descenso en el Camp Nou, los de Rufete necesitan sumar los tres puntos, aunque la estocada final, en cualquier caso, es cuestión de tiempo. Cuando sólo quedan cuatro jornadas de campeonato, los pericos están a doce puntos de la salvación. Está todo sentenciado.

rdt triste español leganes EFE

De Tomás se lamenta durante el partido contra el Leganés / EFE

El conjunto blanquiazul, pues, competirá para no certificar el descenso en casa del eterno rival -algo especialmente doloroso para la afición- y para corregir la pésima imagen que ofreció en ell RCDE Stadium contra el Leganés, el penúltimo clasificado. El objetivo, a estas alturas, es honrar el escudo antes de bajar por primera vez en 26 años.

El once de Rufete es toda una incógnita, pero el técnico valenciano podría dar minutos a hombres como Òscar Melendo, Nico Melamed, Víctor Gómez o Adrià Pedrosa, y es que todos ellos serán los puntales del equipo en Segunda.

Los 11 de ElNacional.cat

Barça: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Arturo Vidal, Riqui Puig, Messi; Luis Suárez y Griezmann.

Español: Diego López, Víctor Gómez, Espinosa, Cabrera, Adrià Pedrosa; David López, Marc Roca, Melamed, Melendo, Embarba; De Tomás.