Gerard Piqué se ha convertido en el líder mediático indiscutible del Barça. Cuando sólo queda un día para disputar la última final de la temporada, El País publica una entrevista en la cual el central catalán habla sobre la derrota de Anfield, el estilo de Ernesto Valverde, su estado físico o el posible fichaje de Matthjis de Ligt.

Palabra de Piqué

¿Su mejor momento? "La temporada ha sido muy buena y he jugado casi todos los partidos aliviado por no ir a la selección. No he disputado ni un partido con molestias como en otros años, pero también quiero poner en valor otras temporadas que fueron sensacionales".

Dejar la selección española: "Participar te exige el máximo y sólo se detiene por Navidad. Todo es más difícil mental y físicamente. Era el momento idóneo".

La continuidad de Valverde: "No es mi trabajo valorarlo, él es mi jefe y quien decide si me pone o no. No tiene sentido que lo haga yo. Ha hecho una gestión excelente de estos dos años, nos ha ayudado a mejorar a nivel táctico. Sí que se puede jugar mejor. ¡Siempre! Pero todos firmaríamos ganar la Liga y quizás la Copa".

Betis Barça Valverde Piqué Efe

EFE

El estilo de Valverde: "Los culés y los catalanes somos muy exigentes y nos gusta hacer las cosas a la perfección. Va con nuestro talante. No es ganar sino que como se gana. La época de Guardiola es muy reciente, fue en la que se jugó mejor y se hizo el fútbol que siempre ha gustado. Valverde es lo que nos transmite, pero no sólo depende de él, también es cosa de los que están en el campo, los contrarios... Tendemos a focalizarnos en la figura del técnico, pero el fútbol es un deporte con muchas variables".

Su retirada: "Todos estamos aquí de paso, lo aprendes con los años. Siempre se encuentran sustitutos. Llegará alguien que te superará porque el fútbol cada vez es más espectacular y los jugadores más físicos, técnicos y tácticos".

Pique Busquets Liverpool Barca EFE

EFE

De Jong y De Ligt: "Entienden nuestro fútbol porque hemos bebido de la misma fuente, la de Cruyff. De Ligt tiene muchas cualidades para ser tan joven y De Jong tiene mucho de potencial y futuro, ilusiona por como entiende el juego".

La derrota de Anfield: "Cuando pasa una cosa así es que todo ha salido mal. A nivel mental en algunos les afectó lo que pasó en Roma, lo teníamos muy reciente. Fue un bloqueo mental, pero también faltó fútbol. No fuimos capaces, fue un día duro. Ha costado mucho levantarse anímicamente porque pasaban los días y no olvidabas la derrota. Es una caída que perdurará en el tiempo, pero hay que dar un paso adelante."