Final inédita en la Copa del Rey ACB de baloncesto y con dos equipos que pocos esperaban que se pudieran disputar el título. El Unicaja ha destrozado al Real Madrid en la primera semifinal y el Tenerife ha batido a la Penya en los últimos segundos. Y el Pabellón Olímpico de Badalona no verá a su equipo luchando por el trofeo después de conseguirlo por última vez en el 2008. Y 14 años más tarde no jugará la final ni el Barça ni el Real Madrid.

El Unicaja destroza a un abatido Real Madrid (82-93)

Triple de Kendrick Perry y después de David Kravish para empezar el partido con el Unicaja dominando. Los malagueños, jugando como en casa porque todo el Olímpico pitaba al Real Madrid, se han sentido fuertes y convencidos. La gran victoria contra el Barça el pasado jueves también ha ayudado. El Unicaja quería mandar, pero el Real Madrid no se ha dado por vencido en ningún momento. Cuando los blancos se ponían serios, controlaban el duelo. Y gracias a Edy Tavares, haciendo un festival de tapones en el primer cuarto, el Real Madrid se ha marchado ganando por 19-17.

Pero el Unicaja, lejos de bajar los brazos, se ha seguido poniendo el reto de superar a los dos grandes favoritos de esta Copa ACB. Los malagueños han fallado en el juego interior y se ha cargado de personales demasiado temprano en el segundo cuarto. Dzanan Musa ha liderado la anotación blanca, pero Perry y Kravish han mantenido la igualdad al descanso (39-39).

Y el empate técnico se ha deshecho en el tercer cuarto. El Unicaja ha estado más acertado, sobre todo basándose en el alto acierto en los triples. Gabriel Deck ha dado la cara para el Real Madrid, pero también ha aparecido Dylan Osetkowski para los malagueños. El Unicaja se ha marchado a una distancia de +7, la mayor del partido, y así se ha mantenido hasta el final del tercer cuarto (59-66).

Y el último cuarto, el definitivo, ha empezado con un Real Madrid ofensivo, con Darío Brizuela (Unicaja) cargándose de personales, pero con los malagueños siguiendo con su exhibición de triples. De +7 a +9, después a +11 y también a +14. Y el jugador blanco Musa ha tenido una fuerte contusión que le ha obligado a dejar el partido. El Unicaja, jugando como un ganador. Por parte de los malagueños, Perry se ha lesionado en el tobillo. Y después Tavares, del Real Madrid, ha salido de la pista con sangre en la cara. Pero en los instantes finales nuevamente el Unicaja ha sido superior, con rebotes defensivos decisivos, y con puntos determinantes de Tyson Carter. Y se ha confirmado la victoria justísima del Unicaja ante un desconocido Real Madrid.

El Tenerife acaba con el sueño de la Penya (72-73)

A pesar de un buen inicio del Tenerife, un enchufadísimo Joel Parra ha empezado su exhibición particular. Después de unos primeros minutos de dominio visitante, la Penya ha conseguido darle la vuelta al marcador. El alero catalán y Kyle Guy han sido los primeros protagonistas. Y los catalanes, en un primer cuarto muy anotador, han conseguido ganar el primer parcial por 27-23.

Y en el inicio del segundo cuarto, todavía más protagonismo de Joel Parra. El Juventut, jugando de local y animado por su afición en busca de una final de Copa para la historia, se han llegado a situar a +13, pero el Tenerife ha reaccionado. Y al descanso, un igualado 44-40 a favor de los catalanes.

Pero ya en el tercer cuarto, con problemas de anotación de los dos equipos, se ha movido cuando la estrella del Tenerife, el veterano Marcelinho Huertas, ha empezado a anotar sin tregua. Pero Parra no quería permitir que los canarios se marcharan en el marcador (con 22 puntos al final del tercer cuarto) y ha seguido anotando para interrumpir los puntos del Tenerife, también liderados por Giorgi Shermadini. Y antes del último cuarto, igualdad máxima con un 59-57 favorable a los catalanes gracias a un último triple de Andrés Feliz.

Y la emoción de verdad ha llegado en el último cuarto, cuando la Penya y el Tenerife se lo han dejado todo sobre la pista. Igualdad máxima y decisión en las últimas jugadas. Feliz ha sacado una antideportiva del Tenerife, pero ha fallado uno de los tiros libres y después un triple final. Y Elgin Cook ha dado la victoria y el pase a la final a los canarios a falta de 3,9 segundos (72-73), y también gracias a un tapón de Tim Abromaitis en la última jugada.