La Copa del Rey de baloncesto 2023, que este año acoge Badalona, ha empezado este jueves con dos disputados partidos en los que, teóricamente, estaban los dos principales favoritos, el Barça y el Real Madrid. Esta competición, sin embargo, ha demostrado en multitud de ocasiones ser impredecible, y este jueves lo ha vuelto a demostrar. El Madrid ha sufrido muchísimo ante el Valencia, que en los últimos segundos ha tenido la victoria en su mano. Y peor le ha ido al Barça, que tras dominar los tres primeros cuartos ha visto como Unicaja enviaba el partido a la prórroga, donde se ha impuesto.  

El Barça ha empezado bien el partido, con buen ritmo anotador, pero Unicaja no ha tardado en reaccionar, con un Brizuela muy inspirado. En el tramo final del primer cuarto, de hecho, los andaluces han logrado voltear el marcador, aunque la respuesta de Jakubaitis, con un 2+1 y un triple, ha permitido que los blaugrana se impusieran por 21-20. Y el Barça no ha perdido la estela del primer cuarto para empezar con fuerza el segundo, con un parcial de 13-1 demoledor, gracias al acierto de Higgins y de Nnaji bajo el aro. El Unicaja, sin embargo, ha conseguido recortar distancias en el tramo final y ha logrado irse al descanso con solo 7 puntos de desventaja.

Unicaja se impone en un final apasionante

Tras el descanso, Unicaja ha buscado la remontada, con un Brizuela muy acertado, pero cada vez que los malagueños se acercaban en el marcador, recibían la respuesta de un Barça muy centrado que no quería que el partido se descontrolara. La constante rotación de Jasikevicius ha provocado que todos los jugadores, a excepción de Sergi Martínez, hayan visto canasta. El Unicaja, en cambio, todo el peso ofensivo se lo han repartido entre Brizuela y Perry.

En el último cuarto, Unicaja ha puesto una marcha más y, poco a poco, ha ido recortando las distancias, hasta lograr enviar el partido a la prórroga (76-76). Y el tiempo extra ha sido pura Copa del Rey, pues ha tenido emoción, acciones espectaculares y polémica. El intercambio de anotaciones entre Mirotic y Brizuela ha sido fantástico. A menos de un segundo del final, y con Unicaja dos puntos por delante, Laprovittola ha tenido dos tiros libres para forzar la segunda prórroga, pero ha fallado.

El Real Madrid, a semis sufriendo

En el otro cuarto de final de la jornada, el Real Madrid ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto al Valencia, aunque a los blancos les ha ido de un pelo, ya que en los últimos segundos Chris Jones ha tenido dos tiros para darle la victoria a los valencianos. Y eso que durante gran parte del partido ha dado la sensación de que el Real Madrid iba a ganar con solvencia. Siempre por delante en el marcador, con unos fantásticos Tavares, Deck y Hezonja, los blancos se han ido cómodos al descanso con un +7 (41-34), y eso que el Valencia ha maquillado el marcador con dos triples consecutivos.

Tras el descanso, el Valencia, poco a poco, ha ido recortando distancias. Finalmente, ya bien entrado el último cuarto, los de Álex Mumbrú han conseguido darle la vuelta al marcador, con unos Jones y Harper desatados. Al final, el Madrid ha conseguido volverse a escapar, con un +6, pero el Valencia ha vuelto a reaccionar, teniendo la última posesión con solo un punto de desventaja. Jones ha fallado y el Real Madrid ha logrado el billete para la semifinal del sábado.