Pau Gasol lo muy claro. El ala-pívot catalán ha asegurado que, a pesar de acabar de cumplir 37 años, todavía le queda mucha gasolina para seguir competiendo en la NBA, aunque actualmente es agente libre después de acabar contrato con los San Antonio Spurs.

"Quiero jugar el máximo número de temporadas, siempre que me encuentre bien. He jugado 16 años en la NBA y espero jugar algunos más, pero tengo que seguir trabajando y que me respeten las lesiones, como hasta ahora," ha explicado Gasol a EFE en Barcelona, donde esta semana ha organizado 'Pau GasolAcademy', su campus de baloncesto para niños.

El jugador de Sant Boi, que todavía no tiene equipo, sí que ha afirmado que hay un gran interés tanto por parte de él como por parte de los San Antonio para que se oficialice su renovación. "Cuanto antes llegue mejor, pero sí que es cierto que hay interés y seguro que llegaremos a un acuerdo". Uno de los factores que lo podrían acercar al equipo tejano es su admiración hacia quien fue su entrenador, Gregg Popovich. "Es una persona diferente e interesante y un entrenador muy especial, probablemente de los mejores de la historia", ha añadido.

"No será fácil ganar el Europeo"

Gasol disputará este verano con la selección española el Europeo, una competición "difícil y siempre competida", y donde habrá equipos "de mucho nivel". "Hay jugadores y selecciones jóvenes que están subiendo y quieren ganar, por lo que no será fácil", ha señalado, aunque apunta que la clave estará en hacer una buena preparación y que las lesiones respeten al combinado dirigido por Sergio Scariolo.

Tampoco ha aclarado si el Europeo será su último torneo con la selección. "Puede serlo, aunque afortunadamente siempre he ido jugando un torneo más al máximo nivel".

Movimientos de mercado

Después de no haber fichado al base Chris Paul, nuevo jugador de los Rockets, y la adquisición del alero Rudy Gay, Gasol confía en que el equipo tejano mantendrá el máximo nivel, aunque ha reconocido que los equipos de la Conferencia Oeste están fichando muy bien. "Todos los equipos del Oeste, especialmente los importantes, están reforzándose mucho para competir e intentar batir a los de primer nivel, como los Spurs".

Por otra parte, Gasol ha subrayado que los cambios de equipo son parte de la naturaleza de la liga actual. "Ahora es inusual encontrarse jugadores que pasen toda su carrera en un mismo equipo y es difícil porque, en muchos casos, que los jugadores se queden en sus equipos no depende de ellos", ha confesado.

Ventanas FIBA

A partir de la próxima temporada, se implantan las ventanas FIBA de selecciones, que se jugarán durante el curso, y que los jugadores NBA y muy probablemente los de Euroliga no podrán disputar al ser incompatible con el calendario de sus respectivos clubs. "Será todo muy extraño y acabarán creando tensiones entre los clubs y la FIBA", ha concluido Gasol.