El Barça paga la falta de acierto y cae contra el Milan en el último partido de la gira por Estados Unidos. Un gol de André Silva en el minuto 92 deja a los blaugrana sin premio en San Francisco (1-0). El amistoso consolida apuestas del club y perfila la alineación de cara al debut oficial, contra el Sevilla.

Ernesto Valverde ha vuelto a demostrar que el relevo a la salida de Lucas DIgne está en casa. El club no saldrá al mercado para buscarle a un sustituto al defensa francés porque confía en Marc Cucurella y Juan Miranda. Contra el Tottenham fue Cucurella quien completó un once lleno de jugadores del primer equipo. Hoy ha sido el turno de Miranda, que ha aguantado los 90 minutos del partido. El entrenador sigue apostando por los tres fichajes, cada vez más adaptados.

El Barça ha seguido acumulando buenas sensaciones. Esta vez, con Paco Alcácer de delantero centro. Sergi Roberto, capitán, está plenamente consolidado en el medio del campo. La confianza ciega en sus posibilidades lo ha convertido en la mejor alternativa a Sergio Busquets. Ya no hay escépticos con el fichaje de un Arthur Melo que cada día se parece más a Xavi Hernández, pese a que pueda parecer exagerado para un futbolista de 21 años.

Acumulando talento por delante de la defensa, los blaugrana han marcado el ritmo del partido. Y lo hacían a pesar de la dificultad para distinguir las camisetas oscuras de unos y otros. Malcom, eléctrico, ha tenido la ocasión más clara de la primera parte estrellando una pelota en el palo. Munir El Haddadi, en su particular guerra para quedarse en el Camp Nou, no ha podido romper el 0-0 a pesar de probarlo con disparos que se han marchado fuera por poco. Al Barça sólo le faltaba el gol para trasladar el dominio del campo al marcador.

Los italianos centraban todas sus opciones en defenderse y salir al contragolpe. Hoy, Valverde ya no ha hecho tantos cambios. Y el equipo lo ha agradecido. No se ha partido por la mitad después del descanso o en el último tramo de la segunda parte. Ter Stegen ha tenido los primeros minutos de pretemporada. La entrada de Riqui Puig ha servido para que el culé empiece a estrechar vínculos con un jugador que todavía tiene cara de niño pero desafía a cualquier rival con una pelota en los pies. Por delante de Roberto, Puig ha provocado faltas y tarjetas. Habla el idioma Barça y eso no está pagado con millones. Es pequeño, pero su fútbol, a los 18 años, ya proyecta una gran sombra.

El 0-0 suponía poco premio para el Barça. Y es por eso que el equipo ha inclinado el campo a medida que se acercaba el silbido final. El empate enviaba el partido a los penaltis. Nélson Semedo, incisivo por la banda derecha, no ha tenido clarividencia cuándo ha pisado el área rival y Puig ha enviado fuera un disparo desde dentro del área. La voluntad de Valverde era volver de Estados Unidos con una victoria. Pero lo ha hecho con una derrota. El Milan ha aprovechado un contragolpe en la última jugada del tiempo añadido para consumar una injusticia. André Silva ha engañado a Ter Stegen.

El equipo no ha tenido tiempo para reaccionar, pero tendrá una semana para asumir que la imagen de esta gira es mucho mejor que los resultados (dos derrotas y una victoria por penaltis). El Sevilla y la Supercopa de España (en Tánger) esperan.