Ha estado a la vuelta número seis de la carrera en el Grande Premio de Japón cuando Valentino Rossi, presionado para quedar por delante de Marc Márquez, ha forzado la máquina y se ha caído. Las opciones de volver en carrera del italiano se han reducido por completo. Desde box lo ha vuelto a intentar, pero finalmente ha tenido que abandonar. Marc Márquez ha ganado y se ha llevado su tercer Mundial. Espectacular.

Con 23 años y en su cuarto año en MotoGP, una victoria de Márquez combinada con el abandono de Rossi y, posteriormente de Lorenzo, han hecho que matemáticamente sume los puntos necesarios para ser Campeón del Mundo de Motociclismo del 2016. Es su tercer Mundial a la categoría reina y quinto en total. Se lo ha merecido. Gran carrera, gran victoria y gran campeonato.

La calma del campeón

Márquez ha hecho una carrera de piloto con experiencia. No tenía que hacer errores, tenía que ser constante y esperar acontecimientos. El catalán ha hecho su carrera, y la mala suerte de su máximo rival ha adelantado el campeonato unas semanas antes de lo esperado.

Poca gente esperaba que Rossi cayera, pero ha entrado mal y se ha pasado en la curva 10 de la sexta vuelta en Motegi. La poca estabilidad en la curva lo ha hecho caer y ha desvanecido definitivamente las pocas opciones que le quedaban al italiano.

Desde la caída que todo ha sido más fácil. Márquez ha rodado como nunca en el circuito japonés para poner presión a los rivales. Más allá del tercer Mundial, el de Cervera ha recibido un nuevo premio en ganar por primera vez en Motegi, un circuito que se le resistía desde que estaba en MotoGP.

Segundo rival

Una vez Rossi descartado, las miradas estaban puestas sobre Lorenzo. El único piloto que todavía le podía sacar el campeonato a Márquez era Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín, sin embargo, no ha podido seguir el ritmo infernal del catalán. A cinco vueltas por acabar, Lorenzo también ha caído y le ha dejado a Marc el Mundial en bandeja.

Carrera para recordar de Márquez, y victoria clara y sin oposición. El de Cervera ha hecho lo que tenía que hacer, tener un gran ritmo, liderar la carrera, poner presión a los rivales y ganar. Los acontecimientos pasados le han ayudado a que la victoria fuera más allá y acabara con un nuevo Mundial bajo el brazo. Precisamente lo ha ganado en Japón, donde también ganó en el 2014 el segundo Mundial.

Un piloto único

Marc Márquez está hecho de otra pasta. 23 años y tres Mundiales de Motociclismo en la mejor categoría. MotoGP es el escenario de Márquez, el sitio donde ha vuelto a demostrar que es el mejor piloto en activo y que luchará por ser el mejor piloto de la historia de este deporte.

Es ganador, agresivo, rápido, inteligente y competidor nato. A su manera de hacer la han ayudado a liderar el mundo del motociclismo y a convertirse en uno de los grandes.

GP Japón MotoGP
  Nombre Equipo Tiempos
1  Marc Márquez Honda 42'34,610
2  Andrea Dovizioso Ducati +2,992
3  Maverick Viñales Suzuki +4,101
4  Aleix Espargaró Suzuki +4,726
5  Cal Crutchlow Honda +15,049
6  Pol Espargaró Yamaha +19,654
7  Álvaro Bautista Aprilia +23,032
8  Danilo Petrucci Ducati +28,555
9  Scott Redding Ducati +28,802
10  Stefan Bradl Aprilia +32,330

 

Clasificación Mundial Pilotos MotoGP
  Nombre Equipo Puntos
1  Marc Márquez Honda 273
2  Valentino Rossi Yamaha 196
3  Jorge Lorenzo Yamaha 182
4  Maverick Viñales Suzuki 165
5  Dani Pedrosa Honda 155
6  Cal Crutchlow Honda 116
7  Andrea Dovizioso Ducati 124
8  Pol Espargaró Yamaha 106
9  Andrea Iannone Ducati 96
10  Héctor Barberá Ducati 84