Alerta por lluvias torrenciales en Catalunya. El nuevo temporal llega con fuerza al país, y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un nuevo doble aviso ante la posibilidad de fenómenos de tiempo violento. Por ahora, afecta un total de siete comarcas, a algunas de ellas en nivel rojo, y durante el día se podría ir activando en otros puntos. El primer aviso se ha emitido en Anoia y el Alt Penedès en nivel rojo y el Baix Llobregat, Garraf, Baix Penedès y Alt Camp en nivel naranja hasta las 15.00 horas. La segunda alerta se ha puesto en marcha en Osona y la Selva en rojo y en la Garrotxa en nivel naranja.

Modificación del horario escolar

Ante la previsión de esta tarde, la Generalitat ha ordenado que los centros educativos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià finalicen el horario escolar a las 14.00 horas por el alto riesgo de fuertes lluvias que se prevén en la zona a primera hora de la tarde. Protecció Civil ha avanzado el horario del transporte escolar a las 14.00 horas y ha pedido a las familias que avancen la recogida de los niños en el primer día de retorno a la escuela. Los niños que no puedan ser recogidos por sus familias se quedarán en los centros educativos con personal docente.

Precisamente, en esta zona está activada la alerta del plan INUNCAT para toda la jornada de este lunes. El Meteocat prevé que se superen los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el litoral y prelitoral del Campo de Tarragona, así como a las comarcas de las Terres de l'Ebre durante este lunes. Por eso han utilizado el sistema ES Alert en los móviles de la zona pidiendo precaución. Santi Sagalà, jefe de predicción del Meteocat, ha explicado que ya se han producido algunas lluvias de más de un litro por metro cuadrado cada minuto y se esperan intensidades de hasta 40 litros en media hora y acumulaciones de hasta 100 litros. Imma Solé, subdirectora general de Gestió y Coordinació d'Emergències, ha explicado que se ha enviado un SMS de alerta a los móviles de estas dos comarcas para pedir precaución a la población, que eviten actividades de riesgo al aire libre, que eviten desplazamientos innecesarios y que, en caso de inundación, vayan a puntos altos y no sótanos.

Para el martes, la previsión sigue indicando que se pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el litoral y prelitoral central, en el Camp de Tarragona, así como en comarcas de la Catalunya Central, y del Pirineu y Prepirineu.

Prohibido el baño

En paralelo, las playas de Cubelles, Calafell, Cunit, Vilanova i la Geltrú y Altafulla, tienen bandera roja por el estado del mar y por las tormentas eléctricas. Hasta nueva orden está prohibido el baño en estas playas.