Han pasado prácticamente 26 años de su fuga al Real Madrid y Luis Figo parece seguir sin ser consciente del daño que le hizo a la afición del Barça cuando tomó aquella decisión. El portugués, que ahora trabaja para la UEFA, ha recordado aquellos tumultuosos días de principios de siglo, cuando conmocionó al fútbol español y decidió dejar el Barça, del que era capitán y emblema, para fichar por el Real Madrid, haciendo real la promesa de Florentino Pérez de fichar a Luis Figo si era elegido presidente por delante de Lorenzo Sanz.

"Cuando me fui del Barça al Madrid me sorprendió lo que ocurrió. La bola de nieve se empezó a hacer cada vez más grande y ya no hubo vuelta atrás", ha recordado el portugués en el podcast The Obi One, que presenta el exfutbolista Obi Mikel. "Me equivoqué al decir en una entrevista que nunca ficharía por el Real Madrid", ha añadido. Y es que un día antes de que se oficializara su fichaje por el Madrid, que hizo efectiva la cláusula de rescisión, de 60 millones de euros, Figo concedió una entrevista al diario Sport en la que, con la camiseta del Barça puesta, juraba amor eterno por el club blaugrana. La acusación de traición, pues, estaba más que justificada.

Luis Figo, celebrando un gol con el Real Madrid / Foto: Real Madrid CF

La noche del cochinillo, culpa de la prensa de Barcelona, según Figo

El paso de Figo al Real Madrid no solo fue el fichaje de una estrella por el eterno rival, sino que provocó un cambio de ciclo. Nacía el Madrid de los Galácticos, mientras que el Barça cayó en una crisis de resultados y de identidad de la que tardaría 4 años en levantarse, hasta la llegada de Joan Laporta a la presidencia, Frank Rijkaard al banquillo y Ronaldinho y su sonrisa infinita al césped.

El momento más tenso se vivió en el segundo Barça - Madrid con Figo en el conjunto blanco. En el primero, el portugués agachó la cabeza, mientras era increpado por el público e invisibilizado en el campo por un Carles Puyol recién llegado a la élite. En el 2002, en el segundo asalto, todo se calentó. Desde la prensa de Madrid se empezó a pedir que Figo se atreviera a lanzar los córners, lo que no hizo un año antes, que plantara cara al mal ambiente. "Lógicamente yo era el centro de atención por lo que ocurrió, pero tampoco fue agradable para el resto del equipo. No era un buen ambiente para jugar al fútbol", recuerda. Para Figo, todo fue culpa de la prensa de Barcelona. "Tuvimos que parar el juego, empezar de nuevo... El campo estaba lleno de cosas. Es historia, ¿sabes? Pero todo eso fue provocado por la prensa de Barcelona".

Luis Figo, como representante de la UEFA / Foto: Europa Press

Su fichaje por el Inter y el recuerdo de un Ronaldo imparable

Después de su paso por el Real Madrid, Luis Figo terminó su carrera en otro histórico, el Inter de Milán, aunque en el podcast admite que estuvo muy cerca de jugar en el Liverpool de Rafa Benítez. "Al final no pasó nada, era el destino. Elegí el Inter por un tema de sentimientos. ¿El Manchester United? No, no, nunca hubo oportunidad. Ni con el United ni con el City".

Además, el que fuera el mejor extremo del mundo, recuerda con nostalgia el gran Ronaldo Nazario que él mismo vio nacer en el Barça y con el que después también compartiría vestuario en el Real Madrid. "En esa época estaba delgado y era puro talento. No necesitaba entrenar porque era muy muy muy superior a todos. Físicamente cambió, las lesiones le hicieron sufrir mucho. El físico le cambió, pero la calidad seguía ahí cuando fichó por el Real Madrid. Para mí es el mejor definidor del mundo".