Catalunya vive el invierno más lluvioso de los últimos 30 años, superando el del período 1995-1996, pero justo antes, de 2021 al 2024, el país sufrió la sequía más extrema desde que había registros, con embalses al 16 % cuando ahora están a rebosar de agua. En los momentos más difíciles de la sequía, Catalunya tuvo que trazar una estrategia para la transición hídrica, con el objetivo de no tener que depender de la lluvia. Y una de las infraestructuras más importantes en este sentido es la potabilizadora del Besòs, que este sábado ha visitado la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque. La consellera ha podido comprobar de primera mano cómo van las obras de mejora de la planta, que durante este 2026 pasará a cuadruplicar su capacidad. Las obras de ampliación, que está llevando a cabo Aigües de Barcelona, permitirán alcanzar su capacidad máxima de tratamiento este verano, cuadruplicando su capacidad, que será de 800 litros por segundo. La compañía del grupo Veolia también trabaja en las obras de captación y transporte del nuevo recurso hasta las nuevas instalaciones de tratamiento. “A pesar de las reservas que nos han dejado este invierno, nuestro trabajo no se detiene para que Catalunya no tenga que depender de la lluvia”, ha afirmado la consellera, que ha destacado que “esta actuación es el primer paso para materializar y consolidar la estrategia para la transición hídrica, haciendo que Catalunya incremente la disponibilidad de agua sin estar pendientes de la lluvia”

Unas obras de altísima complejidad

Paneque ha hecho la visita acompañada por el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, el director general de Transición Hídrica, Jordi Agustí, y el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Josep Lluís Armenter. Al acto han asistido también el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Balmón; el presidente de Aigües de Barcelona, Miquel Roca y el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos. Son unas obras “de altísima complejidad por todos los elementos que hay en el entorno con ejes ferroviarios e instalaciones eléctricas, con un edificio del siglo XIX que ha significado unas limitaciones para desarrollar la infraestructura hídrica”, ha recordado Paneque, quien ha insistido en que atravesamos un “escenario de cambio climático” y de calentamiento que tiene muchas consecuencias tanto para la población como para el tejido económico catalán.

Agua potable del Besòs, por primera vez

Actualmente, las obras se encuentran en su fase final y está previsto que la planta del Besós alcance su capacidad máxima de tratamiento en verano de 2026. La actuación comprende la construcción de dos nuevos pozos en Montcada i Reixac con una capacidad de tratamiento de 200 l/s la captación del Rec Comtal que permitirá el aprovechamiento de sus aguas y, una conducción de 2 kilómetros de longitud y 1 metro de diámetro que conducirá el conjunto de este nuevo recurso hasta la planta potabilizadora. Adicionalmente, la actuación incluye una captación directa del agua del río Besós hasta un caudal de 270 litros. Estos nuevos recursos, junto con los actuales pozos de Sant Andreu, permitirán alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta un metro cúbico por segundo. La ampliación de esta planta, junto con la construcción de nuevos pozos, la captación de agua del Rec Comtal y el tratamiento del agua directamente del río Besòs, multiplicará la producción de agua potable gracias a técnicas avanzadas de tratamiento de agua como la ultrafiltración y la ósmosis inversa. Esto permitirá alcanzar una capacidad de tratamiento de un metro cúbico por segundo. Hasta ahora, la planta tenía una capacidad para producir 200 litros por segundo. “Durante el primer trimestre del año, la instalación producirá hasta 400 litros por segundo, y, antes de que acabe el año, la capacidad total de producción será de 800 litros por segundo, lo que supone cuadruplicar su capacidad”, ha explicado la consellera. 

Este es un ejemplo del compromiso de las partes implicadas y de los frutos que da la colaboración público-privada”, ha destacado Paneque. El director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, ha destacado en la visita que “la actuación, subvencionada por el Departamento de Territorio de la Generalitat, con la colaboración de la AMB y Aigües de Barcelona, tiene una inversión prevista de unos 51 millones de euros y permitirá aumentar la capacidad de tratamiento hasta un metro cúbico por segundo”. Además, ha añadido que “nos servirá para tratar agua superficial del Besòs por primera vez y disponer de más recursos hídricos para afrontar mejor futuros episodios de sequía".

Diversas actuaciones más en marcha

La ampliación de la potabilizadora de Trinitat Besòs es la primera de diversas actuaciones previstas para incrementar la disponibilidad de agua, tanto en la región de Barcelona como en otras zonas de Catalunya. Durante el 2026 se prevé que entren en servicio otras actuaciones, como la Estación de Regeneración de Agua de Sant Feliu de Llobregat y la potabilizadora de l'Estrella, entre otras. Según la consellera Paneque, “una vez estén finalizadas todas las actuaciones previstas para este año, se dispondrá de hasta 33 hm³ anuales de nuevo recurso, haciendo posible que se disponga de manera permanente de estos recursos y ser más autosuficientes ante futuros episodios de sequía”. Se prevé, por tanto, que la ampliación de la potabilizadora de Trinitat Besòs aporte, anualmente, 15 hm³; la potabilizadora de l'Estrella (ubicada en Sant Feliu de Llobregat) producirá hasta 8 hm³ y la ERA de Sant Feliu podrá aportar un total de 10 hm³.