El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach ha lamentado que los partidos independentistas han adoptado una actitud “de aceptación autonomista”, postura que, a su parecer, “lava la cara” al Gobierno. Así lo ha defendido el cantautor en el último acto político de la entidad antes de las elecciones en el secretariado nacional, que se celebrarán el próximo mes de abril. “Fuera el mal Govern de Illa, no es posible soportar tanta mediocridad” ha declarado Llach antes de denunciar que “la presidencia de la Generalitat dirige y encabeza nuestra desarticulación nacional, y esto es grave, peligroso y urgente”.
“La práctica autonomista no llevará nunca a los partidos independentistas a dominar las instituciones, nunca”, ha insistido el líder de la ANC durante su discurso. Llach ha expuesto que se trata de un “error histórico” y ha instado a las formaciones a volver a poner la independencia en el centro del debate político y “no ser colaboracionistas” con el Govern actual. “El Estado, sea de derechas o de izquierdas, tanto monta, está derruyendo el entramado nacional catalán. Es lo que están haciendo continuamente, y ahora con la ayuda de sus delegados en Catalunya, el PSC, y los que lo mantienen en el poder”, ha criticado. Llach también ha lamentado que “se intente españolizar a marchas forzadas la cultura catalana” y ha opinado que “en el futuro puede empeorar” la “persecución judicial” al independentismo.
Llach ha ofrecido este contundente discurso ante las 250 personas que han asistido al acto celebrado en el Ateneu Barcelonès, desde donde ha denunciado que se está produciendo un “ensañamiento” contra la población civil independentista. Con respecto a los temas internos de la ANC, la entidad ha hecho balance del trabajo realizado durante el último mandato —del 2024 al 2026— y ha revelado los pasos que dará en el futuro. Entre estos, aparte de una campaña para denunciar la vulneración de los derechos lingüísticos en los centros sanitarios, la organización independentista ha anunciado que se firmará un convenio de colaboración con la Assemblea de Joves de Catalunya.
Dimisiones de Parlon y Trapero
En el evento de la ANC en la capital catalana han hecho acto de presencia varios miembros del secretariado nacional actual, como la vicepresidenta de la entidad, Nohemí Zafra, que ha hecho un llamamiento a “volver a la desobediencia civil”, a la vez que ha apostado por “recuperar” las movilizaciones y “hacerlas constantes”. Otros integrantes han exigido a la consellera de Interior, Núria Parlon, y al director general de la Policia, Josep Lluís Trapero, que presenten su dimisión. Consideran que son unos "mentirosos".