Los próximos 7 y 11 de octubre, respectivamente, la expedición de la selección española femenina de fútbol medirá sus fuerzas ante Suecia y Estados Unidos. Recibirán a las escandinavas en Córdoba y a las norteamericanas en Pamplona, y a pesar de tratarse de dos partidos amistosos, la próxima cita internacional de la Roja será toda una prueba de fuego para comprobar el nivel del equipo ante la primera y la tercera mejor selección del mundo.

Sea como sea, España se autoevaluará sin ninguna de las 15 jugadoras que rechazaron ir convocadas con el combinado nacional, ni las capitanas Irene Paredes y Jenni Hermoso. Por su parte, el seleccionador, Jorge Vilda, ha comparecido en rueda de prensa para tratar de disipar dudas y asegurarse que "todo el mundo se vaya de aquí contestado".

Jorge Vilda rueda prensa / Foto: EFE
Jorge Vilda, durante una rueda de prensa / Foto: EFE

Jorge Vilda: "Desde aquí reto a que cualquiera salga y diga que no ha habido respeto"

Antes de enfrentarse a las preguntas de la tensa rueda de prensa, el seleccionador español femenino ha querido aclarar que "por la falta de claridad del mensaje de las jugadoras, se han podido crear dudas y se ha abierto el abanico de que haya pasado una cosa extradeportiva. Es normal, porque todo lo que se ha montado no tiene sentido con nada deportivo. Y en este sentido quiero hacer un llamamiento y si hay alguna cosa que no haya sido un trato exquisito, desde aquí reto a que cualquiera salga y diga que no ha habido respeto.

A partir de aquí, lo que creo es que hay que ser valientes, por eso estoy yo aquí una vez más y estoy dispuesto a contestar cualquier pregunta con la verdad, porque con la verdad y la valentía se llega lejos y todo este tiempo hemos trabajado con honestidad para dejarnos la piel, que es lo más importante. Ahora jugaremos contra las terceras y las primeras del mundo, esta es la preparación que quería de cara al Mundial. Espero que no haya presiones para las que no vengan y que no hagan ver que no están haciendo lo que es correcto. Defender a tu país es a lo máximo a que puede llegar una futbolista, es un privilegio y siempre lo será, no podemos verlo diferente por subir a un cargo".

Jorge Vilda hablando seleccion española femenina / Foto: EFE
Jorge Vilda, hablando durante la rueda de prensa de este viernes de la selección española femenina / Foto: EFE

Poder revertir esta situación pasa porque las jugadoras "asuman su error y pidan perdón"

"Estoy con lo que diga la Federación". Vilda explica que las jugadoras han tirado la piedra y han escondido la mano y que "falta de diálogo seguro que ha habido, pero no por nuestra parte". Sin embargo, se siente optimista porque "sé que las que vendrán el lunes estarán al cien por cien y tienen ilusión por ir al Mundial. Volveremos a crear el mismo ambiente de armonía, deportividad y familiar que se había creado durante seis años y diez meses".

Con todo, contempla la posibilidad de revertir esta situación con el fin de volver a incluir en las convocatorias a las 15 futbolistas que habían preferido no ser convocadas por "situaciones que afectan al estado emocional, personal y de rendimiento". Sea como sea, apunta que las que se han echado al lado de esta convocatoria "asuman su error y pidan perdón sería un buen punto de partida para retomar esta situación". Mientras tanto, deja claro que "en ningún momento he pensado en dimitir".