Jorge Mendes ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado de fichajes del Barça. El agente luso, que mantiene una gran relación con Joan Laporta y Deco, que ya ha sido presentado como el máximo responsable del organigrama deportivo del conjunto blagurana, fue el encargado de mover las cesiones de Joao Félix y Joao Cancelo, las dos incorporaciones con las que la secretaría técnica culé cerró una ventana de traspasos trepidante y muy positiva.
La delantera del Barça, el talón de Aquiles del proyecto de Xavi Hernández
Ahora bien, con este mercado de fichajes ya cerrado, el área deportiva del Barça ya tiene la mirada puesta en las próximas dos ventanas, que deberán servir para seguir confeccionando un proyecto que, a pesar de que ya ha sido capaz de conquistar una Liga con Xavi Hernández de entrenador, sigue en construcción. Porque mientras que la portería, la defensa y el centro del campo están bien ocupados, donde hay más problemas es en la delantera.
En esta demarcación, el conjunto culé, que perderá a Joao Félix para la temporada que viene, solo tiene a Lewandowski, Ferran, Raphinha, Lamine Yamal y Ansu para la 2024/25. Cinco nombres para tres posiciones que parecen insuficientes para encarar una campaña entera de tres competiciones. Es cierto que llegará Vitor Roque, que está demostrando un gran nivel en Brasil, pero su encaje al fútbol europeo y a un club como el Barça sigue siendo una incógnita total. Por ello, el elenco barcelonés ya está estudiando opciones para su delantera.
Bernardo Silva, el gran deseo de Xavi Hernández y Deco
La primera de ellas, la que llevan persiguiendo desde hace bastantes veranos: Bernardo Silva. Xavi Hernández está enamorado del juego del extremo portugués que encajaría a la perfección dentro de sus esquemas. Hasta el momento, sin embargo, pese a que el jugador había mostrado señales de querer incorporarse al Barça, el conjunto blaugrana no ha tenido la capacidad económica de afrontar un fichaje que, por lo que pedía el Manchester City, superaba los 120 millones de euros.
Pero durante este último verano la situación de Bernardo ha cambiado por completo, porque aunque ha renovado hasta 2026 con el Manchester City, su cláusula de rescisión ha bajado hasta los 60 millones de euros, una cifra mucho más asequible para el Barça y cualquier equipo. Por ende, parece que el conjunto blaugrana lo tiene todo de cara para, de una vez por todas, cerrar una incorporación que lleva en stand-by dos veranos. Y como no, Jorge Mendes podría volver a jugar un papel clave dentro de la negociación.
