La temporada de Jordi Alba ha tenido de todo. En verano, antes de que comenzara el curso, parecía casi intocable, pero rápidamente se vio que no era el caso. Primero, porque el Barça insistió y persistió hasta que consiguió cerrar el fichaje de Marcos Alonso para esa posición. El madrileño esperó hasta última hora, cuando el Barça pudo cuadrarlo todo, para recalar en el Camp Nou. Su llegada coincidió prácticamente en el tiempo con la explosión de Alejandro Balde en el primer equipo blaugrana, con varias actuaciones de mucho nivel que confirmaron que ya estaba preparado para dar el salto y formar parte, a pleno derecho, del equipo de Xavi Hernández.

Alejandro Balde y Marcos Alonso, dos gratas sorpresas en el Barça

En este contexto, a última hora del mercado invernal de 2022, trascendió que Jordi Alba podría haber recibido una oferta desde Italia para evitar que el Barça no tuviera tres laterales izquierdos y, a riesgo de tener uno de los capitanes como suplente, que no se convirtiera en un problema en el vestuario. Sea como fuere, fuentes cercanas al jugador aseguran que en ningún momento recibió oferta alguna y que tanto Jordi Alba como el club querían seguir caminando de la mano. Sin embargo, empezó la temporada como claro suplente de Alejandro Balde, primero, y de Marcos Alonso, que era la segunda opción.

Marcos Alonso gol Christensen Ansu Fati Barça Espanyol / Foto: EFE
Marcos Alonso celebra el gol que marcó en el derbi contra el Espanyol / Foto: EFE

Pero llegó su oportunidad. Con la plaga de lesiones en defensa, Balde se hizo indispensable en el lateral derecho, y Marcos Alonso empezó a ser necesario como central reconvertido, así que Xavi Hernández tiró de Jordi Alba. El internacional, que también fue el Mundial, dio un muy buen nivel, sobretodo en ataque, donde demostró que sigue siendo un jugador diferencial. Xavi siempre lo ha destacado en rueda de prensa. Cuando no jugaba, alabó su profesionalidad, y ahora que juega, habla maravillas de su rendimiento.

Jordi Alba ya no es tan intocable

No obstante, en el contexto que está viviendo el Barça, donde es urgente reducir la masa salarial, ni siquiera eso le garantiza seguir en el Barça. Su contrato sigue siendo de los más altos de la plantilla, y poder librarse de él sería un alivio para la economía barcelonista. Además, según la información publicada por Don Balón, en el Barça están satisfechos con el rendimiento de Marcos Alonso, tanto lateral como de central, y ya están estudiando la posibilidad de que se quede alguna temporada más.

Jordi Alba Barça capità / Foto: Europa Press
Jordi Alba, en un partido con el Barça de esta temporada / Foto: Europa Press

Solo firmó por una temporada, con la intención de rendir bien y estudiar su continuidad, y es lo que va a pasar. Además, la consolidación de Alejandro Balde ya ha despejado todas las dudas que podían existir. Balde debe ser el sucesor de Jordi Alba durante la próxima década en el carril izquierdo. Alba ha tenido y está teniendo una carrera brillante, pero ya no es esa pieza absolutamente intocable y que hacía que los Junior Firpo o Lucas Digne pasaran sin pena ni gloria por el Barça. Sin embargo, el Barça sigue teniendo confianza plena en el legendario lateral y solo se planteará su futuro en el club a partir del 30 de junio de 2024, cuando caduca su vinculación actual.