El Barça de esta temporada es un equipo un poco más temible a nivel futbolístico, pero que hace temer a los culés a nivel físico. Plantilla corta, más carga de partidos y más exigencia. Y eso ha comportado más lesiones. Una situación dura para Xavi Hernández, que ve cómo afronta los próximos partidos con gran parte del equipo fuera de combate. Y se ha llegado a decir que Joan Laporta ha puesto al entrenador catalán contra la espada y la pared.

Plantilla corta del Barça y muchas lesiones

La nueva apuesta del Barça ha sido fichar a grandes jugadores, pero quedarse con menos efectivos de rendimiento máximo. Y en los últimos días se han confirmado todavía más futbolistas que están en la enfermería. Ronald Araujo ya se recuperó, pero ahora mismo Pedri González, Frenkie de Jong, Jules Kounde, Lamine Yamal, Alejandro Balde y Robert Lewandowski, seis jugadores que tendrían que ser titulares, están apartados con problemas físicos.

Este Barça es débil a nivel físico y sus jugadores van cayendo cada vez que tienen más exigencia. Y lo que pasa es que no hay alternativas que den rendimiento. La falta de regularidad de los suplentes hace que el Barça sufra, haga malos partidos y no acabe de dar con la tecla que sí se había tocado en el ilusionante inicio de temporada. Plantilla demasiado corta y sin muchos recursos.

Robert Lewandowski aplaudiendo Barça / Foto: EFE
Robert Lewandowski, después de lesionarse durante un partido del Barça / Foto: EFE

El problema del Barça en la delantera

Problemas para encontrar soluciones en defensa, también en el medio del campo y, sobre todo, en la delantera. Precisamente, una de las reclamaciones no resueltas por Joan Laporta el pasado verano fue cerrar el fichaje de un delantero centro que pudiera suplir a Robert Lewandowski. Ahora el delantero polaco está lesionado y no hay ningún jugador que amenace tanto la portería rival como él.

Aunque la alternativa de Ferran Torres ha funcionado en varios partidos, el gran problema ha sido nuevamente la falta de regularidad y que cuando ha dejado de marcar goles el Barça ha perdido el brillantez. Xavi Hernández ya pidió a un nuevo delantero centro de futuro, pero el dinero ha sido escaso y no se han encontrado más soluciones que la de esperar el fichaje de Vitor Roque.

Vitor Roque celebrando un gol cono el Athletico Paranense / Foto: EFE
Vitor Roque celebrando un gol con el Athletico Paranense / Foto: EFE

Sin embargo, desde el Barça saben que el próximo mes de enero se solucionarán los problemas en la delantera porque Vitor Roque acabará incorporándose al Barça. Y lo más probable es que en verano del 2024 todavía mejoren más las perspectivas a nivel económico y que se puedan resolver carencias de otras demarcaciones del campo. Un Barça que poco a poco va mejorando y que poco a poco va recuperando su sitio como referencia en el mundo del fútbol.