Los primeros meses como técnico del Barça fueron bastante complicados para Xavi Hernández. El técnico egarense llegó al banquillo del Camp Nou para levantar los ánimos de un equipo que estaba completamente hundido. Y, la buena tarea del cuerpo técnico permitió a los culés maquillar una temporada 2021/22 con una meritoria segunda plaza en la Liga Santander.

Es por eso que, en el verano pasado, Xavi le exigió a Joan Laporta tener una plantilla con más talento. Después de mucha insistencia, el técnico convenció al presidente y llegaron una serie de fichajes que ayudarían al Barça a dar un salto cualitativo, tanto a nivel individual como colectivo. Uno de los últimos en llegar fue Jules Kounde, por quien Xavi presionó más.

Jules Kounde Barça Cádiz / Foto: EFE
Jules Kounde haciendo un pase durante un partido en el Camp Nou contra el Cádiz / Foto: EFE

Kounde tendrá que mejorar para seguir siendo titular

Jules Kounde llegó para que el Barça pudiera tener más solidez defensiva. Era uno de los grandes objetivos, tanto de la directiva como del cuerpo técnico, y Xavi Hernández insistió mucho para que Laporta llegara a un acuerdo con el Sevilla por su mejor defensor. Aunque el francés tenía muchas ofertas, especialmente de la Premier League, priorizó a los culés, y el fichaje preferido por el técnico para reforzar la defensa ya era una realidad.

Jules Kounde ha sido imprescindible. Los blaugrana se han proclamado campeones de la Liga Santander después de tres temporadas lejos de esta posibilidad, y el francés ha sido intocable para Xavi, para jugar de central o lateral derecho. A pesar de todo, ha habido partidos en los que Kounde no ha estado a la altura y que su rendimiento ha sido por debajo de lo esperado, y tendrá que mejorar si la próxima temporada quiere seguir siendo titular, ya que el Barça busca fichar a un lateral derecho y, porque en el eje de la defensa, Ronald Araujo y Andreas Christensen están a un nivel superlativo.

Kounde contra Miguel Gutiérrez en el Girona - Barça / Foto: EFE
Jules Kounde intenta superar a Miguel Gutiérrez del Girona / Foto: EFE

Kounde decepciona de lateral derecho

Principalmente, Jules Kounde llegó al Barça para jugar de central. Al inicio de la temporada, los culés sufrieron varias lesiones que dejaron la defensa totalmente colgada y, fruto de eso, cayeron eliminados en la fase de grupos de la Champions League. Después de superar este tropiezo y, una vez finalizó el Mundial de Qatar, Xavi ya volvía a tener prácticamente a toda la plantilla disponible y, Kounde fue desplazado al lateral derecho porque no había ningún blaugrana que rindiera a buen nivel en esta posición.

En la gran mayoría de partidos, Kounde ha firmado buenas actuaciones y ha trabajado sensacional para mantenerse fijo en las alineaciones del Barça, pero en determinados partidos, ha salido señalado. Es evidente que el francés es central, y quiere jugar en el eje de la defensa, pero tendrá que hacer un paso adelante si quiere abandonar el lateral, ya que Araujo y Christensen han sido claves para que el Barça haya sido el equipo menos goleado, con mucha diferencia, de la Liga Santander.