El Barça, después de tres convulsos años, vuelve a ser campeón de Liga. Lo ha hecho en el derbi contra el Espanyol (2-4) después de llevarse los tres puntos que matemáticamente necesitaba para conquistar este domingo, 14 de mayo de 2023, su vigésimaséptima Liga Santander.

En el RCDE Stadium, el FC Barcelona no ha sido capaz de mantener la portería a cero, pero sin duda, el bastión en el que se ha fundamentado la hazaña que hoy se consumaba es la fiabilidad defensiva del equipo de Xavi Hernández. Después de 34 jornadas, el combinado culé ha encajado un total de 13 goles, que dicho de otra manera, son 25 porterías a cero las que ha dejado Marc-André Ter Stegen.

Ter Stegen celebra triunfo del clásico / Foto: EFE - Siu Wu
Marc-André Ter Stegen, portero del Barça / Foto: EFE - Siu Wu

Las reacciones al campeón

El Barça cerrará la temporada en el campeonato doméstico con el Zamora entre sus filas, con el máximo goleador y con el título. El orgullo, tanto para el barcelonismo, como para el equipo, es máximo. Solo desde dentro saben cómo han sufrido hasta llegar a un momento como este, pero los que sienten los colores como los jugadores y los que no hace tanto compartían vestuario con ellos han querido mostrar su apoyo al hito y transmitir una felicidad recíproca y merecida.

Lo han hecho exfutbolistas como Carles Puyol, otros iconos del barcelonismo como Alexia Putellas o como ya es habitual entre archienemigos, el Real Madrid también ha felicitado los campeones de liga, así como el Barça lo hizo ahora hace una semana cuando la entidad merengue se proclamó campeón de la Copa del Rey. Incluso, más sorprendente y todo, ha sido la felicitación de Javier Tebas, presidente de la Liga, que se ha animado con el catalán para felicitar al club culé.

El FC Barcelona no ha tenido una temporada fácil. En la liga ha conseguido aislarse en una burbuja, pero en Europa, el conjunto blaugrana no ha estado a la altura de las circunstancias. Tal como pasó en la pasada temporada, cayó en la fase de grupos de la Champions League y no fue capaz de sacarse el amargo sabor de boca en la Europa League.

Un impulso que tiene que servir para volver a ser grande en Europa

El barcelonismo se merecía una celebración como la que ha inundado Canaletes con una marea blaugrana de nuevo. Con todo, el impulso de esta Liga tiene que servir para que el Barça vuelva a ser grande en Europa. Después de aquellas vergonzosas remontadas en Roma y Liverpool, de la debacle de Lisboa y de dos golpes muy duros en las dos últimas fases de grupos de la Champions, es obligatorio que el Barça aproveche este nuevo título para renacer en Europa y demostrar que sigue siendo una potencia continental. Mientras tanto, a disfrutarlo culés.