Poco después de que el Govern haya confirmado que en 2026 se mantendrán las bonificaciones del 50% de los principales abonos del transporte público del área de Barcelona, la T-jove y la T-usual, el mismo ejecutivo catalán ha señalado que a pesar de mantener la rebaja, las tarifas se subirán en torno a un 3,5% para actualizarlas con el IPC. Así lo ha anunciado la portavoz y consellera de Territori, Sílvia Paneque, que ha subrayado que esta actualización no será lineal, sino que se hará “con criterios de equilibrio territorial”. Así, como ha detallado, el incremento será ligeramente superior en las coronas 1 y 2 más cercanas al área metropolitana, mientras que las más alejadas y que ya tienen precios superiores tendrán un aumento inferior. Por otra parte, Paneque se ha referido, también, al anuncio de Pedro Sánchez de un billete único con tarifa plana en el transporte público y ha asegurado que Catalunya está “muy interesada” y que trabajará cómo aplicarlo los próximos meses.

Paneque ha informado de esta actualización tras haberse reunido esta mañana con los Comuns, con quienes han acordado cómo será el nuevo sistema tarifario en 2026. Concretamente, el Govern ha aceptado mantener las bonificaciones actuales en el precio del transporte durante el próximo año. Con este pacto habrá una bonificación del 50% tanto en la T-jove como en la T-usual. En este último caso, el gobierno español asumirá el 20% del coste y la ATM pagará el 30% restante. La consellera ha celebrado el entendimiento con los Comuns, a quienes ha calificado de “socios exigentes”, y ha dicho que se ha conseguido encontrar un equilibrio entre facilitar la movilidad de las clases trabajadoras y avanzar hacia un sistema sostenible económicamente. Esta última línea de actuación se conseguirá con la actualización del sistema tarifario. Según Paneque, el pacto “va en el camino de asegurar unos precios razonables para los trabajadores y en avanzar en sostenibilidad”.

A falta de que se hagan públicas las tarifas oficiales, algo que podría producirse este viernes, ya que hay prevista una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, con las tarifas actualizadas y bonificadas, el precio de la T-jove será de 45,5 euros por trimestre frente a los 44 actuales. En el caso de la T-Usual, el coste será de 22,80 euros al mes en la zona 1, frente a los 22 actuales. Estos precios, en todo caso, son orientativos a la espera de que se confirmen por parte de la ATM y ya incluyen la bonificación del 50%, es decir, que sin esta rebaja a la mitad de precio, la T-jove tendría un coste de 91 euros, y la T-usual, de 45,60 euros.

En todo caso, las bonificaciones anunciadas este martes suponen que durante 2026 no se duplicarán los precios de los títulos más utilizados, que además, no entra en competencia con el abono único de transporte válido en todo el Estado y que costará 60 euros mensuales, 30 para los menores de 26 años, ya que este afecta a Regionales y Media Distancia, mientras que los títulos de la ATM afectan a los abonos de metro, autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos, tranvía y Cercanías.