La inteligencia artificial es una herramienta que cada vez utilizan más los grandes equipos del planeta. Y el caso del Barça no es una excepción, pues cada fichaje es estudiado con detenimiento, como puede ser el Raphinha. Uno de los principales motivos por los que Joan Laporta ha decidido contratar a la estrella del Leeds United es por las buenas estadísticas que acumula en la IA, donde tienen claro que puede ser un jugador diferencial.

Su buena puntería y las constantes acciones de peligro que generan le colocan en lo alto de la lista, y recomiendan hacer un esfuerzo por él. Exactamente lo mismo se aplica con Ousmane Dembélé, quien está incluso por delante del internacional brasileño, otra razón por la que se ha ganado su renovación. En cambio, hay una pieza de la plantilla azulgrana que no queda en tan buen lugar en cuanto a las estadísticas y los números se refiere.

Porque Ferrán Torres se queda muy lejos de ambos, y demuestra lo que muchos en el Camp Nou ya advierten: su contratación fue claramente un error. El único apartado donde destaca es en las constantes ayudas defensivas que ofrece, estando a la misma altura que Raphinha. No obstante, se queda muy atrás en la faceta de elaboración de juego, con una puntuación de 64, mientras que el ex del Sporting de Portugal o el Stade Rennais alcanza los 96 puntos. El campeón del Mundial de Rusia, por su parte, llega a los 100.

En labores ofensivas, el internacional español únicamente reciba una nota de 78, por los 88 de ‘El Mosquito’, y los 98 del sudamericano. La valoración total que recibe cada uno, en este orden, es de 78, 100 y 99, lo que deja en evidencia una cosa: en caso de que los tres coinciden, quien más difícil lo tendrá para poder ser titular será el ‘19’. Por mucha confianza que Xavi haya demostrado tener en sus capacidades, lo cierto es que no ha respondido con sus actuaciones sobre el terreno de juego.

Ferran Torres Andre Silva España Portugal Nations League EFE
Ferran Torres/ EFE

Especialmente, ha sido muy criticado por su falta de puntería, y por no ser capaz de asumir un papel de líder, y decidir partidos con acciones individuales. Dos cosas que Dembélé y Raphinha sí han demostrado que pueden hacer perfectamente.

¿Qué le espera a Ferrán Torres?

Eso lleva a preguntarse a todos qué le espera a Ferrán Torres. Porque tampoco hay que olvidarse de la presencia de Anssumane Fati, en quien sigue existiendo una confianza absoluta, a pesar de sus constantes lesiones. Y también, están Pierre-Emerick Aubameyang, que ha demostrado ser un goleador de garantías, y probablemente Robert Lewandowski.

¿Se puede descartar una venta apenas seis meses después de ser presentado?