La Fundación Johan Cruyff está de celebración en un nuevo Open Day donde se ha ejemplarizado el trabajo que hace uno de los grandes legados del astro holandés. En un día diferente, Pep Guardiola, Carles Puyol, Eusebio Sacristán y Joan Laporta, entre otros protagonistas, han pasado por los micrófonos del programa El Matí de Catalunya Ràdio para hablar del que fue su maestro.

Entre ellos, Pep Guardiola, uno de los grandes discípulos del exjugador y exentrenador del Barça, ha asegurado que "si Cruyff no se me hubiera encontrado en la Masia no habría jugado nunca en Primera". El entrenador del Manchester City ha seguido explicando que "la Masia era la joya de la corona del Barça. Y Johan, cuando llegó de entrenador, miraba quien jugaba mejor en cadetes y juveniles. Siempre tenía la vista metida en estas categorías".

Pero el trabajo de Cruyff no llegó al éxito en un momento, sino que fue un trabajo muy trabajado: "El sistema de juego de Johan no fue sencillo. No fue fácil. No fue llegar y ganar cuatro ligas. También hubo malos momentos". Unas palabras que no hacen más que reafirmar la grandeza del entrenador que llevó al Barça a ganar la primera Champions.

Eusebio Sacristán también ha elogiado el trabajo que hizo Cruyff: "Gracias a Dios apareció, y me hizo jugar de una manera nueva. Me hizo ver la luz. De Johan me quedo con los detalles para resolver los problemas en el campo. Tenía mucha fuerza y energía. Naturalizaba con una gran sencillez elementos complejos del juego que nadie era capaz de ver". Unas declaraciones que no han desentonado con la admiración que le tiene Carles Puyol: "Para seguir ganando necesitas una buena base en casa".

También Joan Laporta, expresidente del Barça y gran amigo personal de Cruyff, ha asistido a un día especial para todos. Laporta, también patrón de la Fundación Cruyff, ha confesado que "si intentas ser como Johan te sientes mejor. Sus 14 reglas te hacen mejor persona".